¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Al griego más famoso del cine lo interpretó un mexicano

Domingo, 09 de mayo de 2021 a las 08:28

Por Redacción

Hace casi 60 años se estrenaba el filme Zorba, el griego, que pasaría a ser un clásico universal, cuyo papel estuvo a cargo de Anthony Quinn

A principios de los años 60 aún se producían películas en blanco negro, que le daba un toque estético especial, como fue el caso del filme Zorba, el griego,  que llevó a su protagonista, Anthony Quinn a la calidad de celebridad internacional. 

La paradoja de dicha cinta es que el personaje central, que después se convirtió en la figura del cine griego más importante del mundo, fue encarnado por un mexicano y no por un griego, lo que al principio causó polémica entre los nacionalistas helenos, que querían que un actor de su país sea quien interprete al griego. Luego de ver la excelente actuación de Quinn todos quedaron conformes y aceptaron la actuación del latinoamericano.



Michael Cocayanis, el director de la película, recorrió casi toda Grecia antes de escoger al personaje central de su filme. Buscaba un hombre de al menos 50 años, con rasgos de campesino heleno, con o sin experiencia en la actuación, pero no lo encontró. Tenía en carpeta el nombre de Anthony Quinn, quien ya era famoso, pero mexicano. Sin embargo después el maquillaje, el vestuario y sus dotes histriónicos lo convirtieron en la pantalla gigante en un auténtico griego.

Zorba, el griego, la más emblemática de las películas de Grecia, no es propiamente una producción de ese país, ni de Hollywood, es una mezcla de los dos, aunque fue filmada íntegramente en aquella nación europea con auténticos personajes extras.



La mítica escena del baile del Sirtaki, casi al final del filme, en la que bailan Anthony Quinn y Alan Bates, quedó grabada como una de las más memorables del cine universal y de Grecia en general. Quienes visitan aquel país buscan un lugar parecido al de la película para filmarse o fotografiarse bailando, emulando a la cinta.

La historia que se cuenta gira en torno a la llegada de un británico a Atenas (Grecia), para luego trasladarse a la isla de Creta en busca de unas viejas minas de propiedad de su familia y que quería reactivar. Allí el hombre conoce a Zorba, un campesino griego que le sirve de guía y a quien le promete que si le va bien le ayudaría con sus proyectos de desarrollo social para su pueblo.



Anthony Quinn se fue varios meses a vivir a Grecia antes de iniciar la filmación
. Conoció muy bien la cultura local y hasta aprendió lo básico del idioma. Por ello fue que su interpretación de un griego fue perfecta y sobre todo convincente, informa ABC.

Muchos creían que el actor era griego, y no, era mexicano radicado en Hollywood, que después interpretó en el cine a otro famoso heleno, al millonario Aristóteles Onassis. Tenía la facilidad de caracterizar a hombres de diferentes nacionalidades, lo hizo como español, francés, italiano, estadounidense y británico.

Anthony Quinn nació en Chihuahua (México) en 1915 y murió en Boston (EEUU) en 2001. Actuó en 141 películas realizadas en 10 países, ganó dos premios Óscar y un Globo de Oro y es considerado una de las figuras más importantes del cine universal de todos los tiempos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: