La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a sus afiliados a Congreso Ordinario para el sábado 24 de enero de 2026 (11.00) en Santa Cruz.
Será el inicio oficial del segundo mandato consecutivo de Fernando Costa en la FBF. Fue elegido por adelantado y de forma unánime el 7 de julio de 2025 en La Paz por la gestión (2026-2029).
Lo acompañarán en el Ejecutivo los vicepresidentes Edwin Callapino y Ronald Paz; y los directores Danitza Pacheco Pacheco (fútbol profesional), Roberto Sandoval y Victor Hugo Mansilla (futbol aficionado).
Resta definir un director de los clubes. El elegido era Manuel Grass (Independiente), quien aparentemente solucionó un asunto de evaluación que tenía en el Tribunal de Ética. Hay muchas posibilidades de que sea ratificado.
Costa llegó a la FBF en noviembre de 2020 para completar la gestion de César Salinas (+).
En enero de 2022 fue elegido para su primer mandato de cuatro años.
Brindará al congreso -entre otras cosas- el informe de los estados financieros correspondientes a la gestión 2025.
De acuerdo con el estatuto, la FBF debe llevar adelante dos congresos ordinarios en un año.
La convocatoria se emitió el 8 de diciembre de 2025, cumpliendo los 45 días previos antes de la cita.
En el documento se indica que los miembros de la FBF (16 clubes de la División Profesional y 9 asociaciones departamentales más siete adicionales para cumplir con la paridad establecida en la norma), deben acreditar a sus delegados hasta el martes 6 de enero de 2026.
La agenda del Congreso Ordinario está definida en el estatuto y no se tratará otros temas.
“El orden del día puede modificarse solamente si más del 50% de los delegados presentes en la sesión con derecho a voto, así lo convienen”, dice la norma.
Allí, por ejemplo, se puede decidir si la División Profesional incrementa la cantidad de equipos de 16 a 18 para la temporada 2026, como pretende Wilstermann que argumenta se vio afectado con el descenso directo de categoría, por una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un caso que no estaba involucrado.