Wilstermann desciende de categoría. En 2026 jugará en la Primera A de la Asociación de Fútbol de Cochabamba. Tendría que darse un giro radical para que la situación se revierta.
El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) de dejar sin efecto las resoluciones de los tribunales del balompié boliviano y quitarle 33 puntos a Aurora en esta campaña, condena al Rojo a ocupar el último lugar de las posiciones del torneo todos contra todos de la División Profesional.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó verbalmente las consecuencias de ese fallo a una delegación de dirigentes del “aviador”, con la que se reunió el sábado en La Paz.
Mario Guamán, Marcelo Bergese y Jorge Ferrufino, miembros de Wilstermann 360 Sociedad Anónima que maneja la imagen del club, se reunieron con Fernando Costa, presidente de la FBF, y Gastón Uribe, el director general ejecutivo de la entidad.
“Se debe cumplir la determinación” fue la respuesta que recibió la delegación del Rojo.
¿Qué dice el TSA?
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), que preside Marcos Goytia con sede en Cochabamba, recibió el viernes el laudo del TAS y emitió resolución el sábado.
“El Tribunal Superior de Apelación de la FBF ejerciendo jurisdicción y competencia en el caso de autos modifica el por tanto de la resolución 014/2025 del 23 de mayo de 2025 emitida por este Tribunal, confirmando en parte la sentencia deportiva 02/2025del 28 de febrero de 2025 emitida por el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF, dejando sin efecto los numerales segundo y tercero de la parte dispositiva de la referida sentencia”, dice el documento que lleva las firmas de todos los miembros del tribunal: Marcos Goytia, presidente: Roberto Bohórquez, decano; Luis Callejas, secretario; y los vocales Winston Castellón y Celton Santivañez.
La modificación se refiere a que se devuelve los 33 puntos restados a Aurora y se suspende la sanción de tres años de toda actividad en el fútbol a los dirigentes de ese club Jaime Cornejo y Sandra Valencia.
Ello implica la configuración de una nueva tabla de posiciones en la que Aurora, último con cuatro unidades antes del fallo, sube al décimo puesto con 37 puntos.
Ese cambio afecta a Wilstermann que queda último con 19 unidades, por tanto debe descender de categoría de forma directa.
Otra señal implícita de cumplimiento del fallo es que la FBF programó para este domingo y el martes 23 de diciembre los partidos del descenso indirecto entre San Juan de Santa Cruz, subcampeón de la Copa Simón Bolívar, y ABB de La Paz, ahora penúltimo de la Liga.