Según un estudio reciente publicado enScientific Reports, hembras de tiburón del cazón o musola lisa (Mustelus mustelus), una especie en peligro, continúan reproduciéndose solas en un acuario de Italia, sin la presencia de machos.
Esto sugiere que la partenogénesis, es decir, la reproducción sin fecundación, podría ser un mecanismo vital de supervivencia. Investigadores italianos han documentado este fenómeno, informando del primer nacimiento por partenogénesis en esta especie cautiva.
"Este estudio recoge el primer caso de partenogénesis facultativa en esta variedad de escualo clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en vías de desaparición, apuntan los científicos en el estudio,
Investigadores de varios institutos especializados del Piamonte, Liguria y Valle de Aosta constataron una partenogénesis, cada año, desde 2020 en dos tiburones hembra Mustelus mustelus, de 18 años y que desde 2010 viven en un enorme acuario de Cerdeña.
Es destacable que este descubrimiento revela que la partenogénesis puede producirse cada año en estos tiburones, alternando entre dos hembras, y excluye de manera concluyente el almacenamiento a largo plazo del esperma como causa, subrayan los investigadores.