Con el quórum necesario, pasadas las 15:40, la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue instalada. En esta debe tratarse la conformación de la comisión que funcionará durante el receso legislativo de fin de año.
El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, recordó que -de acuerdo con la Constitución Política del Estado- existen dos recesos legislativos por año. La propuesta de receso va del 18 de diciembre hasta el 2 de enero de 2025.
La sesión se puso tensa tempranamente, cuando los parlamentarios arcistas plantearon declarar el receso de fin de año hasta la siguiente semana, lo que desató la protesta del resto de los legisladores quienes censuraron el ‘modus operandi’ del Gobierno, porque son dos años que recurre a la misma estrategia.
Esta sesión intenta conformar la comisión de Asamblea y declarar la vacación de 15 días hábiles, que les faculta la Constitución Política del Estado (CPE). Los diputados y senadores que están haciendo uso de la palabra exigen que se trate el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
La diputada Gladys Quispe (MAS-ala evista) recordó al vicepresidente, David Choquehuanca, que el Ejecutivo le envió el proyecto el 30 de octubre y que se lo guardó dos semanas en su oficina y recién lo remitió el 11 de noviembre a la Asamblea.
“Omar Yujra también se lo guarda otras dos semanas en su gavetero, el 4 de diciembre se lleva la primera sesión en diputados; lógicamente al ministro no le da la gana de ir a la sesión; por ende, entran en un cuarto intermedio, se retoma nuevamente la sesión el viernes 6 de diciembre. El día de ayer remiten a los casilleros un CD en PDF con 1.542 páginas del presupuesto”, detalló la diputada.
Choquehuanca intentó justificar la demora y dijo que hasta el 8 de noviembre no había directorio elegido y que envió al primer día hábil de la nueva directiva. Sin embargo, Israel Huaytari estuvo como presidente hasta el 6 de noviembre, fue él quien dirigió la sesión en la que Yujra fue posesionado como nuevo presidente.
Lea también