Este martes 10, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) entrará en un paro de 24 horas, pero también realizará una marcha de protesta. La concentración se realizará en el hospital San Juan de Dios, a las 10:00 de la mañana.
Las demandas de los profesionales de salud
1.- La reincorporación de los profesionales despedidos, que demostraron por segunda y tercera vez que sí cuentan con libreta de servicio militar.
2.- Rechazan el incumplimiento -por segunda vez- de los compromisos asumidos por el Municipio, relacionados con dar solución inmediata a la “rotura de stock de medicamentos e insumos; infraestructura y recursos humanos”.
3.- Respeto al compromiso de pago de sueldo hasta el día 10 de cada mes.
4.- Recontratación de profesionales del sector salud para la gestión 2025.
5.- “Exigimos el pago del Gobierno Autónomo Municipal, en forma inmediata, a la Caja Nacional de Salud para que pueda atender a los profesionales de salud (seguro a corto plazo)”.
La Fesirmes, desde hace algunas semanas, viene demandando la anulación de los memorandos de despido de 500 profesionales. El Alcalde mencionó, la semana pasada, que la desvinculación de esos funcionarios fue una recomendación de la Contraloría dado que, presuntamente, no habían cumplido con la presentación de todos los requisitos, entre ellos la libreta de servicio militar. Esta situación fue desmentida por los dirigentes de la Fesirmes.
"Le decimos al Alcalde que, una vez, más hemos demostrado en forma técnica que los colegas profesionales sí cuentan con su documentación, con su libreta de servicio militar, declaró Evert Patiño, secretario de conflictos de la Fesirmes.
El médico calificó como una irresponsabilidad del Municipio su forma de proceder con los trabajadores, puesto que -asegura- primero desvincularon a los profesional, luego les iniciaron un proceso sumariante y, en último lugar, comenzaron a verificar los casos.
Por otro lado, Patiño se refirió al trabajo en equipo que realizan los profesionales y trabajadores de salud en el sistema de atención a los pacientes, por lo que la falta de uno de los eslabones, produce un corte que solo desfavorece a los pacientes.
También cuestionó al vocero municipal, que los mandó a trabajar. Patiño le recordó que no pueden hacerlo, porque -precisamente- fueron desvinculados del Municipio.
Pese a diferentes reuniones entre la Fesirmes y funcionarios municipales no lograron llegar a un acuerdo, de modo que este martes cumplirán el anunciado paro de 24 horas en los centros de primer y segundo nivel.