¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

De la mano de la innovación: crean contenidos y nuevos métodos para la clases

Domingo, 06 de agosto de 2023 a las 07:56
En las diferentes regiones del país hay educadores y profesionales inquietos que buscan atraer el interés de los alumnos para que potencien sus habilidades

Hay educadores inquietos que crean contenidos y métodos para facilitar la enseñanza, y profesionales involucrados en el ámbito educativo, que de la mano de la tecnología potencian las habilidades de niños y jóvenes.

Uno de ellos es Said Eduardo Pérez (32), experto en robótica, que ha llevado el nombre de Bolivia hasta lo más alto en el área científica, siendo mentor de niños que destacaron en competencias internacionales, como ocurrió en 2018 con la selección boliviana de robótica, integrada por cuatro jóvenes sucrenses, que hicieron historia al ubicarse en el top 20 del campeonato First Global Challenge, uno de los más importantes a escala global.

También fue uno de los mentores de Diego Condori, primer niño boliviano en obtener una beca en la NASA, con sede en Estados Unidos, luego de haber construido un robot que toca en el piano la canción de la película Angry Birds. Dentro del área de la robótica competitiva para los niños de colegio, también asesoró a los estudiantes de Caiza D, de Potosí, que salieron cuartos en uno de los torneo más importantes del mundo.

Said señala que cada vez hay mayor interés de los niños en la robótica y “es interesante ver que cuando exploran esta área fomentan su pensamiento crítico, que es una habilidad importante para cualquier profesional en el siglo XXI, independiente del área en que se desempeñe”.

El ingeniero en sistemas y telecomunicaciones apoya a niños desde el Centro Tecnológico 10Minds para la enseñanza de robótica, programación y emprendimientos con base tecnológica, en Sucre, y también es docente en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Otros maestros como Sandra Alejandra Choque Cruz, que tiene 35 años, de los cuales 12 lleva como educadora, tienen vocación para enseñar y crear algunas técnicas.
Es la directora del colegio Gabriel René Moreno, en la capital cruceña, pero también estuvo trabajando el proyecto Maestro en Casa con otros profesores, que ahora están preocupados porque lo quieren cerrar. Asegura que este programa permite llegar a aquellos que no puede ir a la escuela. “Favorece mucho a niños con capacidades diferentes”, dice.

Ella ha trabajado con niñas con discapacidades múltiples motoras, una de 15 y otra de 20 años, y para cada una tuvo que buscar su propio método.

Con la mayor utilizó más la tecnología con una tablet, porque ella retenía más con la repetición, incluso ganaron una medalla a la participación de canto. “Si se les motiva y se les hace notar que tienen un talento, ellos se dedican. Se hace un desarrollo pedagógico de todas las áreas”, subraya.

Con la otra tuvo que trabajar con alto relieve con lanas, luego con papel para armar las vocales. “Al final aprenden a leer su nombre, el nombre de sus familiares y saludos, entre otras cosas”.

“Desde mis 14 años he trabajado en hogares de niños y orfanatos, siempre en diferentes programas de la Iglesia católica. Tuve la oportunidad de compartir en el manicomio más grande Colombia, experiencia con niños con capacidades diferentes en Sucre y en muchos otros lugares”, destacó.

Su tiempo no solo comparte con sus alumnos, sino también con su familia.

En las redes

En agosto de 2020, el docente chuquisaqueño Cristian Apaza Coro (31) hizo que aprender matemáticas no sea aburrido. Abrió su canal de YouTube y con el tiempo su comunidad fue creciendo hasta que en 2021 obtuvo el Botón de Plata que entrega YouTube al alcanzar los 100.000 seguidores.
Eso lo animó a ampliar sus redes.

Lleva más de diez años en la enseñanza. “Te enseño un truco de cómo restar al instante sin tener que prestar nada de nada” o “Truco de porcentaje” son algunos de los videos más populares.
También se da tiempo para enseñar matemáticas de forma gratuita en plazas, incluso llegó a la 24 de Septiembre, en la capital cruceña.

Entre sus técnicas incluye la música que despierta interés y facilita el aprendizaje de la matemática. Asegura que el estudiante se distrae con la música, por eso creó algo didáctico y movido. “Tenemos una cumbia matemática, que es truco de la tabla de la multiplicación, una cumbia colegiala sobre suma y resta de fracciones homogéneas y heterogéneas, y un huayño de trigonometría”, indica.

Said Eduardo Pérez

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: