¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Santa Cruz, tierra de los estrategas con proyección marítima

Miércoles, 24 de septiembre de 2025 a las 07:06

Hitos, del grito libertario de 1810, la declaratoria de la libertad de 1825, la guerra del Chaco y la creación de YPFB marcan el paso de una historia que aún se escribe

 

El grito de independencia de Santa Cruz activó la ruta a la construcción de un proyecto que desde 1825 tuvo una visión estratégica: el oriente boliviano debía abrirse al Atlántico a través de los ríos que lo conectaban con Brasil y Paraguay. Esa idea quedó plasmada en las 21 instrucciones que la Municipalidad entregó a los diputados Antonio Vicente Ciudadanos y Vicente Caballero para la Asamblea Deliberante que daría origen a la República de Bolívar, según recordó la historiadora Paula Peña.

“Desde 1825, los cruceños entendían que, para prosperar era necesario vincularse con Brasil y Paraguay, y alcanzar el Atlántico, lo que hoy conocemos como la hidrovía Paraguay–Paraná”, afirma Peña. En aquellas instrucciones también se exigía democracia, igualdad, libre comercio, caminos, industria y educación, incluyendo la creación de una universidad. Era un ideario que concebía a Santa Cruz como eje de comunicación y comercio, dos áreas estratégicas que perduran.

Esa visión encontró eco en José Miguel de Velasco, primer prefecto del departamento, quien asumió a fines de 1825. Con presupuestos exiguos frente a otras regiones, impulsó la industrialización, la integración de los pueblos indígenas como ciudadanos plenos y la necesidad de construir vías que unieran a Santa Cruz con el resto del país y con el mundo. Para Velasco, los cruceños debían ser agricultores, industriales y comerciantes, proyectando un modelo productivo y liberal que recogía el espíritu de las instrucciones de 1825.

Un siglo después, esa misma vocación de apertura volvió a expresarse en la figura de Dionisio Foianini, político y empresario nacido en Santa Cruz en 1903. Tras la Guerra del Chaco, Foianini lideró la nacionalización de los campos de Standard Oil y fue el creador y primer presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Convencido de que los recursos naturales debían estar al servicio del país, promovió una política energética que vinculaba a Santa Cruz con el Atlántico a través de la región fronteriza que hoy lleva su nombre, el Triángulo Foianini, en la desembocadura del río Paraguay.

Imagen

Puerto Busch. La importancia de este espacio geográfico aún es parte de un sueño clave para la construcción de un gran país.

Foianini, al igual que Velasco y los patriotas de 1825, entendía que la verdadera fuerza de Santa Cruz estaba en su capacidad de conexión continental. Su papel en la diplomacia tras la guerra con Paraguay reforzó la idea de que la hidrovía era el puente natural al mar.
La proyección geopolítica de Santa Cruz no es reciente. Se origina en las luchas de la independencia, se fortalece con líderes para consolidar a la región como la puerta de Bolivia al Atlántico.

LEGADO CLAVE

Una gran visión. Busch y Foianini compartieron un proyecto estratégico: integrar a Bolivia con el Atlántico mediante el ferrocarril. Tras la Guerra del Chaco, impulsaron proyectos para conectar Santa Cruz con Puerto Suárez y la frontera brasileña, convencidos de que la vía férrea era clave para sacar la producción nacional y fortalecer la soberanía. Foianini aportó su capacidad técnica y Busch su liderazgo político, sentando bases para la integración ferroviaria del oriente.

Sinergia. La relación entre Foianini y Busch fue decisiva para la historia.

Nación. Tras la Guerra del Chaco, ambos coincidieron en la necesidad de recuperar los recursos y romper con la tutela de las transnacionales.

YPFB. Foianini creo una empresa estatal y encontró en Busch un aliado clave. Gracias a ese respaldo, en 1936 se firmó el decreto de creación de YPFB

Soberanía. Juntos dieron origen a la política de soberanía energética que marcaría el rumbo del país.

La mirada de Bolivia al mar también pasa por Santa Cruz, el territorio necesario e indispensable de Bolivia

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: