¿Qué sería del carnaval cruceño sin una reina? Esa mujer que es aguardada con ansias por grandes y chicos en las calles, la que representa la belleza y el espíritu de esta celebración.
La historia comenzó el 17 de febrero de 1937, cuando Soledad Arrien fue elegida por voto popular como la primera Reina del Carnaval. Con apenas 17 años, dio vida a la figura que, desde entonces, cada año se renueva con una nueva soberana.
Soledad Arrien fue la primera Reina del Carnaval
Con el paso del tiempo, los escenarios de las coronaciones fueron cambiando: primero en el Club Social 24 de Septiembre, luego en El Caballito, Mau Mau, Viva María, el estadio Tahuichi, Aqualand, el Parque Urbano, hasta la Feria Exposición.
Los trajes también tuvieron una gran transformación. De sencillos vestidos de gala con amplias faldas y discretos escotes, pasaron a ser verdaderas obras de arte: imponentes creaciones con plumas, lentejuelas y brillos, coronadas por enormes respaldares que llegan a pesar más de una tonelada.
Sin olvidar las casacas, que son el distintivo de cada comparsa. Este año, los Testarudos, coronadores del 2026, presentaron una prenda cargada de significado y color, reafirmando la identidad y la creatividad que caracterizan al carnaval cruceño.
Pero la soberana no es solo la cara bonita de la fiesta. Es el símbolo del carnaval cruceño, admirada y querida, cuya presencia es solicitada en todas las celebraciones, desde las más ostentosas hasta las más sencillas, ellas llegan a ser las reinas del pueblo.
Datos para saber
Casaca. La casaca de los Testarudos llevan sus tradicionales colores lila y fucsia
Carnaval. El 2026 los tres días de mojazón serán los días 15, 16 y 17 de febrero
Diseños. Galo Sánchez fue presentados como el diseñador oficial de la reina 2026
REINAS
Iciar / 2021. La hermosa Iciar estuvo junto a los Piltrafas
María Laura / 2023. María Laura reinó de la mano de los Januchos Jr.
Camila / 2026. Camila Ribera está lista para reinar con los Testarudos
Dayana Molina fue reina el 2022 con los Picarazos