¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La lucha incesante de los defensores de la riqueza natural de Santa Cruz

Miércoles, 24 de septiembre de 2025 a las 07:45

El profesor Noel Kempff Mercado dejó un legado en la investigación y conservación. Hoy, héroes anónimos continúan la lucha

Santa Cruz es una tierra prodigiosa, con imponentes paisajes naturales que reflejan la biodiversidad en todo su esplendor. El nombre de Noel Kempff Mercado ha trascendido fronteras y su legado perdura en el Parque Nacional que lleva su nombre.

El profesor Kempff también dejó una huella imborrable en los árboles nativos que embellecen la urbe, en el zoológico y en el Jardín Botánico, que atraen a cientos de visitantes cada día. Quienes lo conocieron lo describen como un visionario de la naturaleza, comprometido con la conservación para las futuras generaciones.

Noel Kempff Mercado nació el 27 de febrero de 1924 en Santa Cruz de la Sierra. A lo largo de su vida incursionó en diversos ámbitos: la apicultura, la investigación y la publicación de artículos y libros. Viajó incansablemente en busca de nuevas especies de flora y fauna.

Lamentablemente, el 5 de septiembre de 1986 fue baleado por narcotraficantes tras aterrizar en una pista supuestamente abandonada, donde se hallaba una fábrica de cocaína. Kempff lideraba una expedición hacia la reserva de Huanchaca.

Imagen

Las especies. Las diferentes áreas concentran una variedad de especies de fauna

Hoy en día, la defensa de las áreas naturales continúa frente a amenazas como los avasallamientos, la deforestación, los incendios y las inundaciones. Ante este panorama, han surgido héroes que se organizan para proteger sus territorios. La lucha sigue y organizaciones como los bomberos voluntarios, Nativa, Alas Chiquitanas, fundación Tierra, Fundación Amigos de la Naturaleza y otras se mantienen firmes en la defensa del medioambiente.

Imagen

Lucha contra el fuego. Héroes anónimos acuden de forma voluntaria para defender los bosques de las llamas /Fotos: el deber

OTRAS RESERVAS

Amboró. Concentra extensos bosques de helechos gigantes. Es una importante reserva hídrica.

Kaa Iya. Cuenta con la mejor muestra de bosque seco tropical chaqueño.

Afectación. Las áreas protegidas son afectadas por incendios forestales, que destruyen la flora y fauna

DATOS

2002. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado fue declarado patrimonio de la humanidad

2024. Ardieron 12,6 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia, cifra que supera registros históricos

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: