¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mario Vargas Llosa murió en Lima, su pluma deja un legado eterno

Lunes, 14 de abril de 2025 a las 00:06

Mario Vargas Llosa ha sido uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Tiene una prolífica obra literaria que le permitió ser elegido Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa, el peruano que ganó el Premio Nobel de Literatura falleció este domingo, 13 de abril, en Lima, Perú. Había soportado una larga enfermedad y dejó esta existencia arropado por su familia: sus tres hijos y su ex esposa Patricia.

Fueron ellos quienes comunicaron el deceso. “Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió su hijo Álvaro en las redes sociales.

La noticia rápidamente se posicionó en los medios del mundo, porque Mario Vargas Llosa fue premio Nobel de Literatura, pero además fue uno de los autores del boom latinoamericano. Su prosa era directa e irreverente. Fue candidato a la Presidencia de su país y quedó decepcionado de la política, lo que le daría argumento para escribir dos libros: La civilización del espectáculo, donde cuestiona la trivialización de los debates acerca de temas profundos de la sociedad, así como El pez en el agua, donde relata – a través de la ficción- lo que es la vida política de su país.

“Es muy difícil tener éxito en política, si uno no está dispuesto a utilizar ese tipo de..., no diré de maquiavelismo, porque sería injusto con Maquiavelo, diría ética maquiavélica”, subrayó después de perder la segunda vuelta frente a Alberto Fujimori, quien ganó la contienda electoral después de haber quedado segundo en la primera vuelta.

El adiós a Mario Vargas Llosa será privado. La familia decidió que no se hará ningún acto público, sino que solo lo despedirá su familia y sus amigos en una ceremonia íntima. Siguiendo su voluntad, la familia del escritor anunció que sus restos serán cremados.

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, fructífera y deja atrás una obra fructífera que lo sobrevivirá”, escribían sus hijos al comunicar el deceso.

Bolivia en su vida

El escritor tuvo un vínculo especial con Bolivia. Si bien nació en Arequipa, él y su madre se trasladaron a Cochabamba en nuestro país donde vivió hasta sus nueve años. Él contaba que allí aprendió a leer y mencionaba obras como 20.000 leguas de viaje submarino o El árabe, aunque también se aproximó a la poesía de Neruda, a pesar de la prohibición de su madre, según refleja el diario peruano El Comercio.

Debido a la lectura, ese mundo pequeñito de Cochabamba se volvió el universo. Gracias a los signos que convertía en palabras y en ideas, viajaba por el planeta y podía, incluso, retroceder en el tiempo y convertirme en mosquetero, cruzado, explorador, o viajar por el espacio hacia el futuro en naves silenciosas”, recordaba en una de sus columnas de opinión que se publicaban en el diario español El País y que también se difundieron en el suplemento Séptimo Día de EL DEBER.

Mario Vargas Llosa volvió a Bolivia a principios de 2014, invitado por una fundación. En aquel momento el premio nobel de literatura declaraba abiertamente sus críticas a los gobiernos de izquierda de Venezuela, Cuba y también de nuestro país. Recorrió las Misiones de Chiquitos y tuvo encuentros con periodistas, políticos y escritores. Ya para entonces había recibido el Premio Nobel de Literatura (2010) y el premio Príncipe de Asturias.

Si bien la pluma de Vargas Llosa escribió decenas de novelas, la última etapa de su vida se dedicó a escribir la columna Piedra de toque en la que se refería a diversos temas de actualidad. No obstante, en 2023 escribió su última novela Te dedico mi silencio.


Su legado

Escribió decenas de libros hasta 2023. También tenía una columna de opinión.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: