Del 4 al 15 de junio se desarrollará la décimosexta versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FIL), que rendirá al Bicentenario de Bolivia. El evento se desarrollará en Fexpocruz.
“Doscientos años han transcurrido desde el 6 de agosto de 1825, cuando el pueblo boliviano, con valor y determinación, proclamó su libertad. Hoy, esa misma pasión por la independencia se refleja en las páginas de nuestros libros, en la voz de nuestros escritores, en la curiosidad de nuestros lectores y en la creatividad de nuestras expresiones culturales”, expresó Andrés Gonzalo Plaza, presidente del directorio de la Cámara Departamental del Libro.
Este año se presentarán cerca de 100 títulos de diversos géneros.
Asimismo, en esta versión Chile será el país invitado de honor, con una destacada delegación de escritores que contribuirán al intercambio cultural y literario entre ambos países. En el contexto del Bicentenario, se contará con dos grandes invitados: Pedro Pablo Zegers, exdirector de la Biblioteca Nacional y estudioso de Gabriela Mistral, y Guillermo Soto Vergara, director de la Academia Chilena de la Lengua. Ambos presentarán el libro Dos voces poéticas de Chile y Bolivia. Gabriela Mistral y Adela Zamudio.
La Casa de la Libertad de Sucre, emblemático espacio de la historia boliviana, tendrá una participación destacada en el Pabellón Cultural; aportará una perspectiva histórica fundamental en el año del Bicentenario, señalan los organizadores.
El municipio de Concepción también tendrá un papel protagónico, destacándose por la riqueza y diversidad de su herencia cultural, que se manifestará a través de expresiones artísticas.
Para el público infantil, habrá una propuesta innovadora: el Parque Cretácico de Sucre estará presente con imágenes y videos en realidad virtual de dinosaurios de la Era Cretácica. Elizabeth Baldivieso, directora del centro, resalta el atractivo que esta actividad tendrá para los niños. En el Pabellón Infantil habrá un enorme dinosaurio para delicia de los chicos.
Presentaciones teatrales, musicales a cargo de orquesatas, así como espectáculos de danza buscarán enriquecer la experiencia cultural de los visitantes y promover el arte escénico
Gloria de la Fuente, viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, estuvo presente en el lanzamiento de la FIL. La diplomática se mostró complacida por la participación que tendrá su país en la Feria y contó las actividades que llegarán para contribuir a su éxito. “Queremos estar en la Feria cruceña no sólo para tener nuestros libros en un lugar privilegiado, sino también para trabajar en la integración regional, el desarrollo del pensamiento crítico y la colaboración entre las industrias creativas”, puntualizó.
Entre los visitantes chilenos estarán Roxana Miranda y Rosabetty Muñoz, que será parte del Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, actividad de la Feria desde hace 12 años. Sus coterráneos, Manuel Peña, Camila Valenzuela y Simón López Trujillo, compartirán sus escritos en el décimo tercer Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil. Por su parte, la escritora Pía Barros estará en los Encuentros Literarios Binacionales (Bolivia y Chile), que comandarán los escritores Gigia Talarico y Homero Carvalho.
Andrés Gonzalo Plaza también presentó el afiche promocional, obra de la diseñadora gráfica Romanet Zárate. “Es una muestra orgullosa de nuestra diversidad cultural en los Andes, el Chaco, la Amazonia y la Chiquitania, enfatizando la belleza, la naturaleza y el arte de nuestro municipio invitado”, indicó.
“Esta imagen muestra que los libros florecen, conectan y celebran la creación del pensamiento, las ideas y los sueños de los bolivianos”, agregó Plaza.
Reconocimiento póstumo
En un acto de profunda trascendencia, la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz rendirá un sentido homenaje póstumo a Monseñor Nicolás Castellanos, al otorgarle el Premio Anual Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz 2025. Este reconocimiento subraya su legado imborrable en el fomento del libro, la lectura y la cultura cruceña.