¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Kiosko cumple 19 años como un referente del arte en la región

Sabado, 31 de mayo de 2025 a las 12:44

El espacio de arte estuvo de aniversario en el mes de mayo. Es uno de los pioneros en contar con un programa de residencias en Latinoamérica.

Mayo fue un mes especial para Kiosko, porque cumplió 19 años. En todo este tiempo, este espacio de arte contemporáneo, que forma parte de la Fundación RSV, se ha consolidado como un referente del arte en la región; además cuenta con un programa de residencias para artistas nacionales e internacionales.

Raquel Schwartz, CEO y directora de Kiosko, destacó el tiempo que siguen adelante con el espacio y espera continuar por muchos años más.

“Es un espacio que quiero que trascienda a mi persona, se ha consolidado en 19 años y es un referente del arte en el mundo”, manifestó Schwartz a EL DEBER.

Kiosko comenzó el año 2006 en una vivienda que alquilaban en la calle Monseñor Santistevan, zona sur de la capital cruceña, para finalmente y después de varios traslados constituirse en su ubicación actual, sobre la calle Arenales 315, en pleno centro de la ciudad.

Ahora, esta infraestructura cuenta con una parte interna y externa. En la zona interna alberga actualmente: una galería, la biblioteca, las residencias y las oficinas, entre otros espacios.

Por otro lado, en la zona externa destaca la galería Nube, un espacio mucho más amplio, y que está destinado exclusivamente a las exposiciones. Se calcula que en esta área se desarrollan, por año, entre seis y siete muestras.

“Se creó Nube cuando construimos el espacio (Kiosko en la calle Arenales). Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos un área que sea solamente galería, y también para que nos represente cuando asistamos a alguna feria o a alguna exposición internacional”, agregó Schwartz.

En cuanto a las residencias, Kiosko se encuentra entre los cinco espacios pioneros en Latinoamérica, que han tenido este programa junto a instituciones de países como Brasil, Argentina, Colombia y México.

El programa de residencias para artistas nacionales e internacionales, lanzado en mayo de 2007, ha caracterizado a Kiosko, porque busca crear un espacio de encuentro en Bolivia y brindar oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias. 

Estas residencias tienen una duración de dos meses y son dos artistas por residencia, por lo tanto, son al menos 24 artistas por año en este proyecto.

Este programa ofrece alojamiento, taller y espacios de exhibición durante la estancia de los artistas en la capital cruceña. 

Finalmente, Kiosko es un espacio de pensamiento y creación alternativos donde se reciben a los artistas emergentes y jóvenes que quieren aportar con sus distintas ideas.

“Las empresas deberían apoyar a proyectos como este (Kiosko). El edificio está creado especialmente para el arte y me encantaría que surjan proyectos nuevos, parecidos o iguales”, concluyó Schwartz.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: