¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Cidac profundiza la investigación con el premio Bartolomé de las Casas

Domingo, 18 de diciembre de 2022 a las 00:47
El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa ganó el prestigioso premio internacional. Se estima habrá una mayor visibilidad a su trabajo. Permitirá gestionar alianzas que tengan afinidad con sus proyectos

Por: Camilo Urquizu 

El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac), más conocido por su alianza con Artecampo, recibió el premio Bartolomé de las Casas, promovido por el Estado de Cooperación Internacional y por la Casa de América de España.

El galardón llenó de orgullo al centro por el nivel de la distinción, que, en las palabras del embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, se entrega “a las personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores”.

Malena Vaca, hija de la fundadora de la Asociación de Artesanas del Campo, Artecampo, la recordada Ada Sotomayor de Vaca, menciona los obstáculos e hitos que tuvo esta alianza de 40 años. “Llegar hasta Isoso y Guarayos no era fácil, tampoco la diversa cantidad de lenguas con las que teníamos que comunicar nuestros proyectos de autogestión, comercialización, de transmisión de conocimientos de artesanas mayores a las más jóvenes”, comenta.

El hito que Vaca celebra es el hecho de trabajar con mujeres en lo que ahora se llama identidad de género. “El Cidac identificó a las mujeres como sujeto de desarrollo, como creadoras y transmisión de su cultura para que cuenten con una mayor participación en sus comunidades”, agrega.

Paula Saldaña, directora del Cidac, describe que la misión del centro es promover entre los artesanos indígenas y campesinos de las Tierras Bajas procesos sostenibles de mejoramiento económico, reconocimiento y afirmación cultural a través de la organización, para la recuperación, revalorización y desarrollo del arte originario.

Saldaña elogia el Museo Artecampo: Arte originario y popular de las Tierras Bajas. “Es un proyecto soñado por décadas por Ada Sotomayor de Vaca, es un espacio que cuenta con las mejores piezas de Artecampo. La apertura en 2017 ha sido la conclusión de ese sueño”, expresa Saldaña.

Saldaña también se enorgullece del trabajo hecho con mujeres. “Es la flexibilización de roles de género en las familias. Los hombres, que nunca antes habían hecho trabajo artesanal, empezaron a ayudar a las mujeres en ciertos procesos artesanales y a ocuparse más de los hijos; así, ellas podían trabajar haciendo artesanías. Junto a la independencia económica, ese empoderamiento, tanto individual como colectivo de las mujeres es importante”, opina.

Futuro

Saldaña apunta, como objetivos a largo plazo, la consolidación de sus proyectos con ayudas nacionales e internacionales, afianzar sus colaboraciones con agrupaciones afines y entidades gubernamentales para generar nuevos proyectos de cohesión social y empoderamiento de las mujeres. “Seguir adelante con el proceso de investigación etnográfica, ampliar las salas de exposición del Museo y continuar con el apoyo a la labor de Artecampo: asesoramiento y apoyo en la ejecución de proyectos”, afirma.

Los proyectos que el premio les va a ayudar a realizar son la investigación, para actuar eficazmente; la recuperación de técnicas, la sostenibilidad de la materia prima y los usos y cosmovisiones del arte indígena. Asimismo, servirá para diversificar y modernizar productos, a través de investigaciones etnográficas para crear nuevos diseños en relación con las culturas en asociación con Artecampo y la difusión educativa de difusión de patrimonio cultural, que consiste en promover una mayor apropiación de las culturas indígenas, tanto en la ciudad como en las comunidades.

“Vamos a trabajar para terminar con la discriminación hacia las comunidades indígenas y campesinas a través de la valoración del arte originario y popular”, comenta Saldaña.

Concluye reflexionando sobre el cambio climático, que se convirtió en un obstáculo para las comunidades. “Existe mayor dificultad para la recolección y preservación de la materia prima natural, fundamental para la subsistencia de la labor productiva de los artesanos”.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: