¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arturo Allen, el gimnasta que encontró su propósito en el cine cristiano

Jueves, 15 de mayo de 2025 a las 16:01

El productor estrena hoy su película Nosotros, Los de la Fe. Además, compartió en el programa Aquí Periodismo, el recorrido que lo llevó de la gimnasia olímpica a la producción de más de 70 videoclips cristianos y, finalmente, al cine.

Después de 15 años, Arturo Allen, director de CanZion Films y productor de cine cristiano, regresa a Bolivia para acompañar el estreno de 'Nosotros, Los de la Fe', un filme en el que participó como productor, guionista y editor. Dirigida por Julio Román, la película se estrenó este 15 de mayo en salas de cine de todo el país.

“Es una película que tiene valores universales con los que cualquier persona se puede identificar”, afirmó Allen, quien busca conectar con públicos de diferentes creencias a través de su mensaje. El filme estará disponible en los cines de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni, Sucre y Tarija. 

Imagen
Elenco de la película | Créditos: nosotroslosdelafe.com

‘Nosotros, Los de la Fe’ es una comedia que retrata la vida de una familia cristiana enfrentada a situaciones cómicas y errores que los llevan a comprender el verdadero significado del amor incondicional de Dios. La producción del largometraje tomó casi dos años.

Uno de los mayores retos, según el director, fue filmar dos versiones: una en inglés y otra en español. “Se buscó todo el elenco que fuera bilingüe, el guion lo escribimos en inglés”, explicó Allen, destacando el esfuerzo por ampliar el alcance internacional de la obra. 

 

De la gimnasia olímpica, a los videoclips y al cine

Imagen
Instagram: @arturo.allen

El cineasta mexicano Arturo Allen compartió en el programa Aquí Periodismo de El Deber Radio, conducido por Linda González, los momentos clave que marcaron su vida: desde su pasión juvenil por la gimnasia olímpica hasta su proceso como uno de los principales referentes del cine cristiano en América Latina.

Nacido en la Ciudad de México, Allen no soñaba con ser cineasta ni hablaba de espiritualidad. En su adolescencia, su mundo giraba en torno al deporte: abandonó la escuela para dedicarse completamente a la gimnasia olímpica, sin que su padre lo supiera. A los 16 años, ya formaba parte del equipo universitario, tenía un pequeño negocio, una relación estable y un grupo de amigos inseparable. “Yo sentía que no me faltaba nada”, admitió en la radio.  

Sin embargo, todo cambió durante un viaje a Praga, donde entrenó con atletas de élite que admiraba demasiado. Al ver el vacío emocional de estos campeones, algo se removió en él. Recordó entonces los versículos bíblicos que su madre —quien comenzaba un camino de fe— le había repetido tantas veces. 

De regreso a México, y en medio de una crisis sobre su propósito de vida, hizo una oración pidiendo una señal. En solo dos semanas, perdió amigos, terminó su relación, cerró su negocio y se lesionó gravemente. 

“Cuando yo veo todo lo que pasó; yo entendí, no me enojé, no le reclamé a Dios, Yo entendí que lo que me estaba diciendo era que, todas esas cosas con las que yo sentía que hacían que mi vida fuera perfecta y que tuviera todo, no eran nada y que podían desaparecer en dos semanas. Entonces, hago un cambio totalmente, empiezo a asistir a la iglesia donde estaba yendo mi mamá, empiezo a conocer, a buscar, a estudiar y tenía hambre de saber quien era Dios”, contó Allen.  

Imagen
Reconocimiento a Allen por su trayectoria como pionero en distribuir música, películas y series cristianas en Latinoamérica. | @canzionfilms

Su trayectoria en la producción de contenido cristiano comenzó a temprana edad. A los 19 años fundó Piedra Angular Communications, una de las primeras discográficas cristianas en México. Desde entonces, ha sido un actor clave en la distribución de música cristiana en el país, representando sellos internacionales como Word, Sparrow e Integrity.

Durante un viaje misionero a Rusia, Allen conoció a un productor y a un director de fotografía con quienes formó equipo, y en 2002 viajó nuevamente, esta vez acompañado de cinco reconocidos cantantes cristianos latinoamericanos: Marcos Vidal, Roberto Orellana, Funky, María del Sol y Michael Rodríguez.

A McPherson le gustó tanto el trabajo de Arturo Allen que le preguntó si consideraría hacer un largometraje. “Le dije que soñar, pensar, eso sí, sin lugar a dudas. Pero no tenía ningún plan. Y él me respondió: ‘Cuando tengas un guión, ven a hablar conmigo’”, relató Allen. Ese fue el impulso definitivo.

Arturo escribió el guión, lo presentó y obtuvo el respaldo necesario. Así nació Poema de Salvación, su primer largometraje como productor, que se grabó en Argentina y se estrenó en 2009. “Entré al mundo del cine sin haberlo estudiado, de forma empírica. Pero me rodeé de gente con experiencia y talento”, expresó.

Imagen
Cines bolivianos que proyectaran la película Nosotros, Los de la Fe | créditos: CanZion Films 

Actualmente, Arturo Allen es el director de CanZion Films, una empresa que se dedica a producir y distribuir contenido que resalta historias de fe. 

Quince años después del estreno de Poema de Salvación, Allen regresa a Santa Cruz de la Sierra para presentar su más reciente película, una producción que mantiene el enfoque cristiano pero que busca trascender las fronteras del público tradicional del género. Así, una combinación de oportunidades, fe y vocación creativa ha consolidado a Allen como una figura clave en el desarrollo del cine cristiano en América Latina.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: