¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

‘…And Justice For All’ de Metallica cumple 37 años

Domingo, 07 de septiembre de 2025 a las 17:10

El cuarto disco de la banda norteamericana fue un bautizo agridulce para el bajista Jason Newsted

‘…And Justice For All”, la cuarta placa discográfica de Metallica, se encuentra cumpliendo 37 años de vida. Esta producción musical representa una evolución más técnica a lo que venían haciendo con sus tres trabajos anteriores.

“Marcó un paso hacia un sonido más técnico y mostro tintes progresivos en su discografía por sus ritmos irregulares y cambios de tempo”, dice parte de la reseña por el aniversario del disco que fue publicada por el sitio especializado Nación Progresiva.

Canciones como ‘Blackened’ o ‘…And Justice For All’ tienen “métricas inusuales”, quiebres rítmicos y pasajes instrumentales más elaborados, prosigue la publicación.

¿Pero cuáles fueron los retos que tuvo que enfrentar este disco? Primero, Metallica tuvo que demostrar una y otra vez la profundidad de su resistencia después de la muerte del bajista Cliff Burton, ocurrida en un trágico accidente de tránsito en septiembre de 1986.

Esto se logró primero, incluso teniendo la fuerza para seguir adelante. Y lograr el ciclo de trabajo más victorioso de su joven carrera frente a esa tragedia indescriptible. Luego con un video tributo a Burton, titulado ‘Cliff’ em All ‘, y finalmente, con el nuevo bajista Jason Newsted, con el que ya habían sacado el EP: ‘The $ 5.98: Garage Days Re-Revisited’ en 1987.

Pero el reto final ocurrió el 7 de septiembre de 1988 cuando el disco llegó a las tiendas, y su resultado fue un éxito desde el punto de vista comercial. Esto se fue fortaleciendo con la gira mundial de 13 meses titulada ‘Damaged Justice’ y la rotación del primer videclip de la banda en MTV titulado ‘One’.

Sobre este tema, el mismo es una canción antibelicista que presenta a un soldado de guerra caído que quedó tetrapléjico, ciego, sordo y mudo por una mina terrestre, y está basada en la película ‘Johnny tomó su fusil’, dirigida por Dalton Trumbo. Esta también fue la primera incursión de Metallica en el mundo de los videos musicales, mismo que incluyó fragmentos de la película, luego de que la banda comprara los derechos de la misma.

Un bautizo agridulce

Tras la muerte de Burton, los miembros restantes de Metallica: Lars Ulrich (batería), James Hetfield (vos y guitarra) y Kirk Hammett (guitarra) encontraron en Newsted su reemplazo, pero no todo fue alegría para el nuevo bajista.

Una de esas situaciones agridulces que vivió Newsted en esos primeros años en Metallica, fue el sonido inaudible del bajo en todo el disco.

El productor del ‘...And Justice for All’, Flamming Rasmussen, sugirió que los miembros de Metallica “odiaban” a Newsted porque “era fan” de la banda, y cree que hicieron que su bajo no se escuchara a propósito para intentar generar una reacción en él.

Otro factor es el psicológico, la muerte de Burton desestabilizó por completo a Metallica. El bajista falleció aplastado por el bus de gira en Suecia y al mes siguiente Newsted estaba ensayando. Al principio su energía positiva encantó a los shockeados músicos, pero en su condición de chico nuevo comenzó a sufrir bullying en la banda. 

Según Kirk Hammett se sentían angustiados y “básicamente Jason era el saco de boxeo no fue realmente justo”, confesó el guitarrista.

Éxito en ventas

Tras su lanzamiento ‘…And Justice For All alcanzó el puesto número 6 en la lista de álbumes de Billboard y logró el estatus de disco de platino dos meses después. 

Tras permanecer en las listas durante 83 semanas, el álbum le valió a Metallica su primera nominación al Grammy a la Mejor Interpretación de Metal, que perdieron ante Jethro Tull.

Pero a pesar de todo, con ‘…And Justice For All’, Metallica creó un álbum que abrió la puerta a un mundo que hoy en día es imposible imaginar sin ellos.


¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: