¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alejandro Dellius: “Quirquiña tiene canciones hermosas y no hay nada que envidiar”

Domingo, 28 de septiembre de 2025 a las 07:07

Alejandro Delius, cantante, compositor y politólogo, es una de las voces más representativas del rock boliviano. Cuenta sobre su banda Quirquiña, el álbum Living Room, y su visión del rock nacional

Alejandro Delius, cantante y compositor, es una de las voces más emblemáticas del rock boliviano. Su carrera, marcada por la creatividad, la disciplina y la pasión por la música, se ha desarrollado tanto dentro como fuera de los escenarios, destacando por su capacidad de combinar talento artístico con visión estratégica.

Desde sus primeros pasos en la música, cuando su abuelo le regaló su primera guitarra, hasta convertirse en uno de los referentes de la banda Quirquiña, Delius ha demostrado que la música puede ser un lenguaje universal que conecta con la emoción de las personas.

Imagen

- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música y qué recuerdos te acompañan de esa época?

En casa, desde niño, siempre estuvo a mi alcance el arte y la música virtuosa. He crecido rodeado de ciencia y bellas artes, así que iniciar en la música a los 10 años fue bastante natural. Había muchos instrumentos en la familia; nadie los tocaba, pero estaban ahí. Mi primera guitarra me la regaló mi abuelo, y ahí comenzó todo.

- Si te digo Quirquiña, ¿Qué se te viene a la mente?

La parte más importante de mi carrera musical, sobre todo desde que volvimos a reunirnos.

- En 2019 se volvieron a encontrar, ¿Cómo fue revivir ese momento?

En 2019 hicimos un concierto muy grande como reencuentro, pero la fecha importante es 2022, que es cuando los cuatro de Quirquiña decidimos volver 100% con la banda. Desde entonces hemos hecho aproximadamente 300 conciertos. Sinceramente, no veo nada con nostalgia; esta vida es un juego y punto.

Imagen

- ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum Living Room y qué mensaje buscas transmitir con él?

Quisimos hacer un show acústico y ponerle una marca: llevar nuestra sala de ensayo al teatro. Son 20 canciones propias en cuyas versiones podemos mostrar una sensibilidad diferente. Es interesante cómo el público ha prestado mucha atención a las letras, armonías, voces y a la versatilidad de los cuatro músicos de la banda. El mensaje es simple: Quirquiña tiene canciones hermosas y no hay nada que envidiar a artistas de otros países. Es una banda con mucho talento y flexibilidad creativa.

- ¿Existe la posibilidad de que el público de otras ciudades también pueda disfrutar de la experiencia de Living Room?

En primera instancia hemos hecho cuatro Living Room en La Paz; ahora nos toca Cochabamba, Sucre y Potosí. Luego veremos el resto de ciudades. Vamos a ir a Santa Cruz con Living Room, pero antes llevaremos nuestro show grande, con toda la energía y fuerza que ya son una característica de la banda.

- ¿Cómo ves el estado del rock nacional actualmente y qué desafíos enfrentas como artista del género?

En La Paz, sobre todo, hay muchas bandas emergentes con grandes resultados. Quirquiña ha sido parte estelar de los conciertos más importantes de los últimos años, incluso en eventos donde básicamente no había otras bandas de rock. Hoy tocamos en los mayores festivales del país y en los clubes más destacados, donde normalmente actúan grupos de cumbia, folclore y chicha. Quirquiña representa con mucha altura al rock nacional en los eventos masivos. El futuro del rock boliviano se ve muy prometedor.

- ¿A quién consideras tu mayor influencia artística, ya sea de Bolivia o del extranjero?

Son tantas influencias que sería inadecuado nombrarlas, pero mi mayor creatividad, inspiración y visión vienen de adentro, del corazón y del espíritu. En mis etapas creativas no escucho música de otros artistas durante meses; así puedo mirar bien desde adentro. Todo está adentro, nada afuera.

Imagen

- Si pudieras realizar una colaboración ideal, ¿con qué artista o banda te gustaría trabajar?

De lo que haga la “masa” y la farándula, haré exactamente lo contrario. No me interesa colaborar con nadie; el arte es mi lenguaje personal. En todo caso, si colaboro con alguien, sería con mi esposa, quien es una artista muy completa y talentosa.

- Cambiando de tema, ¿qué tal es trabajar con tu esposa, ya que sos su manager? ¿Cómo es Alejandro como esposo?

Todos saben que manejo personalmente la carrera de Leydi Lach y también la carrera de Quirquiña; es parte de mi trabajo y lo hago con muchísimo gusto. Como esposo o como compañero de trabajo, soy la misma persona. No creo en los que actúan de manera distinta según su interés o su lugar en la sociedad; yo soy siempre el mismo.
 

EL ARTISTA

Alejandro Dellius. tiene 48 años, es cantante y compositor, está casado con Leydi Lach

Delius es uno de los cantantes más reconocidos del país

Agrupación. En la entrevista Alejandro habla sobre la historia y el reencuentro de Quirquiña

Inicios. Mi primera guitarra me la regaló mi abuelo, y ahí comenzó todo”

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: