La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, recuerda que "no está en juego la soberanía nacional sobre los manantiales del Silala o sobre el territorio nacional. En la ciudad de La Haya, se lleva adelante un juicio sobre dicho manantial que enfrenta a Chile y Bolivia.
El juicio, por la demanda de Chile, solo se refiere al uso del agua que emana del manantial, aclara Salvatierra. La jornada de este lunes, la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia presentará sus alegatos en relación al caso.
La disputa por la naturaleza del manantial del Silala ha sido motivo de diversos acuerdos entre ambos países. Salvatierra recuerda que la agenda binacional suscrita por el expresidente Evo Morales, en 2009, ya integraba este teme bajo unas condiciones claras.
Salvatierra detalla algunos aspectos de dicha agenda. El 50% definía que el manantial era de origen boliviano y el 50% correspondía a un estudio internacional que determinaría el flujo de las aguas. Dicho estudio se realizó en 2017 y 2018 por un instituto hídrico danés.
La excandidata a la alcaldía cruceña alude a acuerdos de buena fe como mecanismo ideal para resolver las disputas entre ambos Estados.
Bolivia presentará sus alegatos este lunes. Entre el 7 y 8 de abril será el turno de los testimonios e interrogatorios a los científicos de ambos países. Posteriormente, se abrirá un periodo de réplicas y dúplicas que extenderán el periodo de argumentaciones por cada una de las partes. Habrá que esperar unos seis meses para conocer el rumbo del juicio, complementó Salvatierra.