¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Las fallas en el Estado Plurinacional "revelan una amarga realidad" para los indígenas, señala Toribia Lero"

Miércoles, 15 de enero de 2025 a las 13:46

A 16 años del Estado Plurinacional, la diputada Toribia Lero observa las falencias de un proceso no concluido. Los indígenas, aseguran, que son utilizados por el Gobierno

Por: Génesis Sandóval

Ha poco de cumplir 16 años de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en Bolivia, la diputada de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero realiza un balance de los logros alcanzados y los pendientes. Para la asambleísta, este periodo "revela una amarga realidad.

“Los pilares fundamentales de la Constitución buscaban acabar con el colonialismo, el racismo y la discriminación, pero nada de eso se ha trabajado desde el Gobierno”, reflexiona Lero. Aunque reconoce ciertos avances, como la participación de lideresas indígenas en espacios políticos; recalca que estos logros no se deben al Movimiento al Socialismo (MAS), sino al esfuerzo de las organizaciones indígenas que formaron a sus liderazgos años atrás.

La crítica es contundente: “El país está sumido en una grave crisis económica, política, social e institucional. Los dirigentes del gobierno operan en beneficio del partido, no del pueblo”. Además, señala el retroceso en derechos indígenas y la aprobación de leyes extractivistas que han exacerbado problemas ambientales y afectado directamente a comunidades como las que habitaban alrededor del lago Poopó, ahora desaparecido.

“La Amazonía boliviana se ha convertido en un infierno con incendios prolongados, aprobados bajo leyes que exterminan a las naciones indígenas”, denuncia Lero. Y añade: “Si las naciones indígenas están muriendo, el Estado Plurinacional también está muriendo”.

} data-plugin-id="facebook"> 

La decepción es palpable. Mientras se intenta defender un discurso de inclusión y sostenibilidad, los hechos reflejan lo contrario. “Las marchas para defender a Evo Morales exigen derogar leyes que ellos mismos aprobaron. Mienten descaradamente mientras la Madre Tierra y las culturas originarias están siendo destruidas”.

El camino hacia un verdadero Estado Plurinacional sigue siendo largo, y las comunidades indígenas, que lo soñaron y lucharon por él, aún esperan justicia.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: