¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Larach: “Decidí pasar de la protesta a la propuesta, entendiendo de que Santa Cruz necesitaba rearticularse"

Martes, 28 de enero de 2025 a las 07:51

El presidente cívico cierra su gestión y reflexiona sobre su paso por la institución. Reconoce las críticas, pero antepone los logros.

A menos de un mes para concluir su mandato como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach valora su paso por la entidad. En la balanza tiene claro su principal logro. “La construcción de la nueva relación con el Estado” una labor aprobada en el cabildo del 25 de enero de 2023 presidido por su antecesor Rómulo Calvo. También agrega como objetivos logrados “la rearticulación de la institucionalidad cruceña”.

Entrando a detalle, Larach es consciente que su gestión ha levantado muchas críticas, aunque trata de tomarlo con calma. “Decidí pasar de la protesta a la propuesta, entendiendo de que Santa Cruz necesitaba rearticularse. Veníamos (de un) 2019, con 21 días (de paro); 2020, con pandemia; 2021, con 9 días (de paro) y 2022, con 36 días (de paro). Y acompañado con una crisis económica que ya se sentía”, explica. Y hace una metáfora bélica al destacar que hasta en la guerra, los ejércitos necesitan una pausa para rearticularse antes de proseguir las batallas.

“La institucionalidad necesitaba rearticularse, reorganizarse y el empresariado necesitaba alivio también porque tanto sacrificio lo tenía diezmado. A todos en realidad. Sabemos el daño que nos hace medidas extremas”, complementa.

Acaba su mandato cívico, pero ha tratado de proyectar el resultado de su gestión. En ‘Influyentes’ asegura que cuatro precandidatos han recibido el documento elaborado sobre la relación que la región debe tener con el Estado y “se han comprometido” a impulsarlo. El futuro, reconoce, será “profundizar la autonomía, mayores competencias y mayores recursos económicos para satisfacer necesidades de la población. Debemos esperar que los políticos cumplan con el documento que trabajó la institucionalidad cruceña”, sentencia.

Es más, insiste en separar la labor de los políticos de la misión cívica. “El cívico es la última línea de defensa del departamento cuando el político ya no puede hacer más”, argumenta. Y deja caer una crítica a los representantes electos del departamento: “pero qué hagan, (son) quienes deben marcar la línea”. 

Cerca de completar sus dos años de presidencia en el Comité Pro Santa Cruz, valora la experiencia como “un honor”. Estar al frente de la entidad supone “lidiar, coordinar con tanta institución para avanzar en conjunto, en bloque, con las diferencias que tienen unos y otros; es lograr consensos, acuerdos, a veces hasta pelear contra intereses, es una experiencia que marca, que enseña”. Y de modo más emotivo reconoce que “es una experiencia de vida fabulosa”.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: