¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Llega el frío y trae los resfriados: los niños son los más vulnerables

Viernes, 21 de abril de 2023 a las 02:30
Mire los consejos para aliviar las molestias en los menores que sufren enfermedades respiratorias

En la última semana, autoridades de salud expresaron su preocupación ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en los niños. Varios hospitales públicos del país alertaron que sus salas de pediatría habían colapsado con casos de neumonía.

Las enfermedades respiratorias representan uno de los principales problemas de salud entre los niños menores de cinco años en los países en vías de desarrollo.

Datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dan cuenta que existe un incremento de más del 31 % en el reporte de casos de infecciones respiratorias durante la última semana, solo en ese departamento.

Evelyn Torrico, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, pone cifras alarmantes a la enfermedad. Al año, las IRAs ocasionan más de 100.000 muertes de niños menores de un año y un promedio de 300 muertes diarias.

“En nuestro país representa la segunda causa de mortalidad en niños menores de cinco años, con una distribución aproximada en el área rural de 46,5%, mientras que en el área urbana este porcentaje llega a 39,5%”, precisa.

¿Qué es el resfrío?

Es una patología con un conjunto de signos y síntomas que afectan las vías respiratorias altas y bajas, es decir, faringe, laringe, tráquea y pulmones. Estas pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

El coordinador de la carrera de Medicina de Unifranz, Benjamín Largo, afirma que los pulmones de los niños alcanzan la madurez total recién a los ocho años. Antes, los mecanismos de defensa del pulmón son insuficientes sobre todo si el niño no gozó de una alimentación variada en su desarrollo.

“La inmadurez pulmonar puede desencadenar con mayor frecuencia estas enfermedades; otro factor a considerar es que los niños no tienen un adecuado lavado de mano o de cubrirse la boca cuando tosen o estornudan, lo que es ideal para evitar la diseminación en infantes”, señala largo.

La desnutrición afecta al sistema inmunitario del niño

Los cuadros de malnutrición o desnutrición en niños conlleva una debilidad en las defensas. Esta ausencia de inmunidad es más alarmante en los bebés que no recibieron lactancia materna exclusiva.

“A su vez, existen algunos factores críticos que aumentan los riesgos como un esquema de vacunación incompleto, enfermedades de base, contaminación del medio ambiente, hacinamiento, la falta de servicios básicos o el consumo de tabaco por los progenitores”, puntualiza, por su parte, Torrico.

¿Pulmonía o neumonía?

No hay diferencia entre ambos términos que tienen un mismo significado. La pulmonía y la neumonía implican un proceso infeccioso inflamatorio del parénquima pulmonar y vías respiratorias adyacentes. Comparten síntomas similares al Covid-19, por lo que se hace difícil diferenciarlos. 

Los síntomas de la gripe y resfrío común incluyen estornudos, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, disfagia (dolor en faringe), cefalea (dolor de cabeza). Aparecen entre 1 y 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma. La infección puede causar neumonía.  

Ante la enfermedad de los niños, los padres buscan diversos métodos para paliar los síntomas

Tips para prevenir los resfríos

Los especialistas mencionan algunas medidas para prevenir los resfríos:

- Lavarse las manos de forma regular.

Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria.

Usar barbijo en caso de asistir a lugares cerrados.

Evitar compartir artículos de uso personal.

Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

Mantener un entorno limpio.

Mantener el esquema de vacunación al día.

Incrementar el consumo de frutas (vitamina C) y verduras por el aporte en vitaminas. Promover un desayuno balanceado.

Continuar con la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses.

No automedicarse, acudir oportunamente al médico.

No sobreabrigar a los niños ni medicarlos con nada de la farmacia sin receta médica.

Tips para atenuar los efectos del resfrío en los niños

Los padres deben llevar a los niños, inmediatamente, a un centro hospitalario cuando detecten algún signo de peligro. La automedicación conlleva riesgos que pueden agravar la enfermedad. Aún así, los especialista proponen algunas acciones para ayudar a los padres
Incrementar el consumo de agua en niños, de preferencia tibia

No humidificar con vapores irritantes si no es indicado por el médico

No sobreabrigar a los niños bajo ninguna circunstancia, bastará con un ambiente tibio

No dar jarabes antitusivos a niños que necesiten expectorar las flemas de las vías aéreas bajas es contraindicado

Se puede dar paracetamol o ibuprofeno en casos de fiebre o dolor, mas no antibióticos

El aire libre será perfecto para respirar y evitar las concentraciones de agentes biológicos

Motivar el consumo de alimentos de forma regular

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: