¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"La primera cita es clave para prevenir el miedo al dentista"

Miércoles, 14 de junio de 2023 a las 09:00
El odontólogo Marcelo Rojas explica los cambios logrados con la introducción de tecnología en los tratamientos.

Luego de una experiencia traumática cuando era adolescente, cada vez que Isabel visita el consultorio odontológico es invadida por un temor incalculable. La ansiedad aumenta cuando tiene que ser atendida por el profesional. Un sudor frío recorre por su frente, las manos le empiezan a temblar y, poco a poco, se desliza en la silla, ni bien escucha el ruido del torno dental.

El miedo que provoca la visita al rentista es dispar en niños y adultos. En sí, todo depende de las experiencias vividas como paciente. En los casos más traumáticos se despiertan cuadros de ansiedad, pensamientos obsesivos o disminución del umbral del dolor. El temor deriva en un comportamiento negativo que no solo impide que los pacientes busquen tratamiento, sino que también interfiere con la eficacia del mismo. 

Marcelo Rojas, docente de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la primera cita con el dentista es clave para que el paciente genere confianza y las demás consultas ya sean libres de ansiedad. “Depende de cómo haya sido esa primera cita”. 

Afortunadamente, todo apunta a que las traumáticas experiencias en el consultorio dental queden en el olvido gracias a la transformación digital que está beneficiando, principalmente, a los profesionales de la salud, entre ellos los odontólogos, y por supuesto a los pacientes. 

Cambio radical de la experiencia del paciente

En los últimos años, la situación de estrés y ansiedad con la que el paciente llega a la consulta ha disminuido considerablemente gracias a la implementación tecnológica en los consultorios odontológicos. 

“La experiencia del paciente ha cambiado un 80% de lo que era antes. El paciente estaba acostumbrado a equipos traumáticos y, en la actualidad, esa ansiedad, ese miedo con el que el paciente iba a la consulta ha reducido un montón porque los equipos modernos que tenemos han hecho que el paciente vaya con más tranquilidad y confort a la consulta”, indica en académico.

Herramientas tecnológicas odontológicas

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados facilitando a los consultorios y clínicas odontológicas la implementación de equipos de última generación que optimiza su trabajo y mejora el bienestar del paciente. 

Entre otros, Rojas destaca la irrupción de equipos e insumos altamente tecnológicos que mejoran procesos como la colocación de anestesia más efectiva y con menos dolor gracias al uso de agujas muy pequeñas. 

Los escáneres intraorales para la toma de impresiones de dientes y de los implantes sin necesidad de utilizar los clásicos moldes de silicona o resina. Se complementan con la impresión de prótesis en 3D.

Los avances facilitan programas como sonrisa a la carta, que permite al paciente elegir la sonrisa entre una amplia muestra de un catálogo y elegir cuál se adapta más a sus deseos y expectativas. 

Los cepillos de dientes inteligentes y aplicaciones móviles, ayudan a mejorar el cepillado dental a través de sensores y gracias a una aplicación que hace el seguimiento en tiempo real del proceso de cepillado.

Inteligencia artificial en la odontología 

Para Rojas, la inteligencia artificial ayuda bastante en la rama de la odontología porque permite tener datos comparativos y actuales de otros países, de tratamientos que están realizando o de escáneres que trabajan solo con inteligencia artificial. 

“Gracias a estos equipos y, obviamente, a la inteligencia artificial es que nosotros contamos con una base de datos, pero a nivel mundial. Para nosotros es una ayuda bastante grande, no solo como profesionales sino, principalmente, por el servicio que damos a la población”, explica el académico. 

Salud bucodental

Si bien las enfermedades bucodentales han disminuido considerablemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que estas enfermedades afectan a casi 3.500 millones de personas (“Informe mundial sobre el estado de la salud bucodental” – 2022) y suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países porque afectan a la población a lo largo de toda su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte.

Las enfermedades bucodentales -según la OMS- se pueden prevenir a través de hábitos saludables. Según informes de esa misma organización, las recomendaciones proponen cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor, usar hilo dental y enjuague bucal con flúor a diario. También sugieren la  revisión regular por parte de un especialista tanto los niños como los adultos.

El cuidado bucal se extiende a la alimentación. Por ello, las recomendaciones hablar de evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas. También los dulces y las golosinas, así como la comida chatarra. Finalmente, el tabaco y el alcohol son otros factores que dañan los dientes y la salud bucal.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: