¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Emprendimientos exitosos? Las mentorías acompañan la concreción de las ideas

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 07:00
(VEA EL VIDEO) Xiomara Zambrana resalta la figura del mentor como parte relevante en el desarrollo de las propuestas de emprendimiento

Acompañar al emprendedor en su consolidación profesional, a través de mentorías, no es un trabajo sencillo. Supone un apoyo eficaz para el éxito de una idea de negocio. La mentoría demanda trabajo en equipo, además de la conjunción de conocimientos y experiencia.

En esta relación, el mentor es el profesional que comparte su experiencia. Se trata de una fuente de inspiración en un ámbito determinado. 

Un buen mentor se caracteriza por ser empático, fomenta la creatividad, orienta hacia los resultados, tiene capacidad de escucha y responde frente a los obstáculos. Al frente, un buen aprendiz permanece activo durante el proceso para alcanzar los objetivos deseados, con la ayuda de su mentor.

Xiomara Zambrana, coordinadora del Instituto Mujer y Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que las mentorías en el mundo del emprendimiento fueron diseñadas para acompañar con la experiencia y trayectoria que tienen en un determinado tema.

“Tú eliges al mentor y el mentor te elige a ti para que puedan, juntos, sortear los caminos que tienen que ver con el emprendimiento y el negocio”, afirma la experta profesional.

Gabriela Acarapi es una emprendedora boliviana que le pone valor agregado a la chatarra. Su empresa metalúrgica se consolidó en los últimos años, debido al acompañamiento de mentores que le ayudaron a incubar su emprendimiento.

“Las capacitaciones me ayudaron bastante, con las mentorías personalizadas me formaron en finanzas, área que desconocía. El emprendedor debe saber de todo, los talleres de formación fueron importantes para lograr mi emprendimiento”, afirma.

Para Leticia Miranda Meyer, mentora de emprendimientos y capacitadora del IME, generar un negocio no es tarea fácil; es un camino con muchos obstáculos. El emprendedor requiere una capacidad de adaptación y formación de carácter fuerte.

“Creo que lo más importante es que tenga carácter, porque cada vez que uno cae, necesita volver a pararse. A lo largo de todo el proceso vas a tener muchos problemas. Necesitas volver a empezar e ir en contra de las circunstancias”, precisa la profesional.

Coaching no es lo mismo que mentor

Aunque a veces se confunden los términos de coaching y mentor, hay una sustancial diferencia entre ambos conceptos que comparten espacio y tienen técnicas y procesos en común.  

Según la International Coach Federation, el coaching se define como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencia personal y profesional”.  Implica una relación a corto plazo entre el entrenador y el alumno.  

En tanto, la mentoría es la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional. Necesita relaciones duraderas en el tiempo, que generen el clima de confianza necesario para que el individuo comparta sus preocupaciones y dudas.

“Son figuras distintas para trabajos distintos, pero ambos se complementan para acompañar a un emprendedor porque, así como tienes que desarrollar habilidades duras, también necesitas trabajar en habilidades blandas, capacidad de negociación, confianza o seguridad, capacidades que ya tienes pero que necesitas potenciar”, dice Zambrana.

Cómo escoger un mentor

A partir de la experiencia del IME, Zambrana afirma que el paso inicial para vincular al emprendedor con el mentor requiere establecer un enlace“Nosotros tenemos a disposición una planilla de varios mentores y mentoras en diferentes rubros. Lo que ellos hacen, básicamente, es empezar a explorar y a conectar uniones con ellos para saber si les hace sentir cómo funciona su emprendimiento”, especifica.

Se trata de una relación de ida y vuelta para saber si es el mentor adecuado, no es un profesor sino un guía. La implementación le corresponde al emprendedor o a la persona que hace el proyecto, quien debe tener la capacidad necesaria para sacarle provecho a las sesiones de mentoría.

Mercado de mentores

Según Zambrana, el trabajo del mentor es voluntario, no es 100% remunerado. “Un mentor tiene que tener la vocación de querer transmitir sus conocimientos (…), es una decisión personal del mentor”, dice la responsable del IME.

El mentor también se forma y se capacita. El emprendedor, bien podría hacer ese camino sólo, pero también tiene la opción de acercarse a instituciones creadas, precisamente, para este tipo de apoyo, a través de redes de mentores. 

“Dentro del IME hemos consolidado la red de mentores extranjeros y bolivianos, si te interesa algún perfil, nuestra institución te puede dar una mano con eso”, explica Zambrana.

En el caso del IME, las emprendedoras tienen una membresía que les da la posibilidad, todo el año, de sacar la mentoría a través de un sistema de reserva. Los mentores son notificados antes de establecer el enlace entre ambos, con la puntualización de que el acompañamiento permanente es clave para el éxito del emprendimiento.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: