Las declaraciones de tres militares retirados ante el Congreso de EEUU sobre Fenómenos Anómalos no Identificados (FANI, en español, o UAP por sus siglas en inglés, y más comúnmente llamados ovnis), quienes han asegurado que los ovnis existen y que su Gobiererreno esconde naves y restos alienígenas, han generado revuelo mundial.
Rtve.es destaca que ésta ha sido la primera vez que antiguos oficiales de inteligencia de EEUU realizan una afirmación semejante en la sede del Poder Legislativo, por lo que un subcomité del Congreso ha querido profundizar en el asunto y ha pedido a la Casa Blanca que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados.
Ryan Graves, uno de los testigos, sostuvo que “nuestro cielo está lleno de UAP, cuya existencia no se denuncia lo suficiente. Los avistamientos no son raros ni aislados. Son la rutina. El estigma de los UAP es real, y plantea un desafío poderoso a la seguridad nacional”.
La declaración del exfuncionario de Inteligencia de la Fuerza Aérea David Grusch fue la que concitó la atención al asegurar que EEUU recuperó una aeronave extraterrestre y que dentro de ella había “restos biológicos no humanos, así lo confirmaron personas que trabajaron directamente en el programa y con quienes hablé y que siguen en el programa”.
Sin embargo, reconoció que personalmente nunca había visto las naves espaciales de las que habla, ni los presuntos cadáveres extraterrestres, ya que “se le denegó el acceso” al programa secreto.
“Sin validez” a nivel científico
La noticia ha sido recibida con escepticismo por la comunidad científica, ya que la principal fuente, David Grusch, tiene antecedentes de declaraciones similares que no han sido probadas.
“Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”, aseguraba el astrónomo Carl Sagan, uno de los divulgadores científicos más importantes de la historia, quien también dedicó una parte importante de su trabajo a la búsqueda de vida extraterrestre. Y en esta ocasión, tampoco ha habido ningún tipo de evidencia.
“Algo tan extraordinario como esto, que supondría no solo haber encontrado vida fuera de la Tierra, sino que sea inteligente, que haya llegado a nuestro planeta, y que además tengamos naves y material biológico suyos, sería el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad.
Pero no hay absolutamente ninguna prueba, por lo que a nivel científico no tiene validez alguna”, considera para rteve.es Carlos Briones, investigador científico del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).
“No sé los intereses que puede haber detrás de estas afirmaciones, pero van en contra de todos los principios de cómo funciona la ciencia y el pensamiento racional en general. Son quienes hacen estas manifestaciones los que deberían aportar alguna prueba, pero ellos declaran algo que ni siquiera han visto”, prosigue.
Sobre si hay vida más allá de la Tierra, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo: “Lo que creemos es que hay fenómenos aéreos inexplicados que han sido citados e informados por pilotos de la Armada y la Fuerza Aérea. No tenemos las respuestas sobre qué son estos fenómenos”.
“Drones o desechos aéreos”
El Pentágono ya ha negado las declaraciones expuestas en el Congreso. Sue Gough, portavoz del Departamento de Defensa, dijo que los investigadores no han descubierto “ninguna información verificable que corrobore las afirmaciones de que hayan existido en el pasado o existan en la actualidad programas relativos a la posesión o ingeniería inversa de materiales extraterrestres”.
La mayoría de los ovnis avistados en los últimos años son en realidad drones militares de “vigilancia china” o partes de “desechos aéreos”, según las declaraciones anónimas al New York Times de unos funcionarios del Pentágono.
Lo único que por ahora puede confirmarse es el creciente interés de las autoridades y organismos de EEUU por intentar esclarecer el origen de eventos inexplicables para las leyes de la física.
Lea también
Mundo
¿Qué significan las declaraciones sobre ovnis en el Congreso de EEUU?
Un ex oficial del Pentágono denunció bajo juramento que el Gobierno estadounidense oculta evidencia sobre naves y restos biológicos de origen no humano". ¿De qué se tratan las afirmaciones?