La maleza y el sedimento han tomado parte del canal de drenaje ubicado en las inmediaciones del Parque Lineal (zona del Cambódromo), pasando el séptimo anillo. Vecinos del lugar ven con preocupación esta situación, porque creen que en esta época de lluvia eso puede provocar inundaciones y también se convierte en potencial criadero de mosquitos, lo que consideran un peligro ante la epidemia de dengue que azota a la capital cruceña.
La Alcaldía señala que viene haciendo trabajos de limpieza de forma periódica, pero la gente en los barrios considera que eso no es suficientes en tiempo de lluvia. Sandra, que vive en inmediaciones de este canal, indicó que hace días no realizan la limpieza y la maleza no deja de crecer. “Hemos reclamado como vecinos, pero hasta la fecha no nos dan respuesta. Nosotros vemos que esto es un riesgo para la salud, porque el agua queda estancada”, sostuvo la mujer.
En similares condiciones se encuentran los canales de la zona sur de la ciudad, donde hay algunos limpios, pero otros están descuidados.
Los vivientes que están sobre el quinto anillo zona de La Colorada piden mantenimiento a sus desagües. Mario, que trabaja en uno de los negocios en ese sector, dijo que para tener en buenas condiciones el canal tuvieron que esperar casi tres semanas. “Necesitamos que se limpien seguido, de forma periódica, sobre todo ahora que llueve a cada rato”, señaló.
Al respecto, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, informó que el plan de limpieza y mantenimiento que tiene la comuna para los canales se los ejecuta durante todo el año. Detalló que son seis las empresas que hacen la limpieza en los canales revestidos y que, además, en época de lluvia, activan su plan de contingencia.
“Nos encontramos con la Dirección de Mantenimiento realizando el recorrido por los diferentes canales de Santa Cruz de la Sierra y respondiendo al llamado de los vecinos por la situación de emergencia”, expresó el secretario Luna.
El alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, inauguró esta semana los trabajos de construcción del canal emisario en El Bajío, zona del Distrito Municipal 10, a la altura del octavo anillo. “Es una alegría empezar las obras, aquí está la empresa y el trabajo para que tengamos más de seis kilómetros de canal de drenaje, además, de su ciclovía”, señaló la autoridad.
Esta obra estará lista en dos años y demanda una inversión de Bs 150 millones. Tiene de una longitud de 6,4 kilómetros de canales revestidos.
“El agua que venía del municipio de La Guardia y llegaba a inundar Distrito 10, ya no va a ocurrir con este trabajo”, destacó el secretario de Obras Públicas.
Indicó que la obra beneficiará, en lo laboral, a 200 personas de forma directa y a otras 600 de forma indirecta.
Hace un par de meses, la comuna contrató más de 300 personas, a través de las subalcaldías, para que trabajen en el mantenimiento de los canales principales, secundarios, revestidos y de tierra, resaltó el secretario Luna.
El trabajo arrancó en los desagües principales, que son los que sacan las aguas de la ciudad a las lagunas de regulación. Una de las zonas donde trabajaron fue en el Distrito 5, pero se llegó a todos los canales en Los Lotes, Virgen de Cotoca, Pero Vélez, Isuto y Palmar, entre otros.
Plan pendiente
El arquitecto Ernesto Urzagasti dijo que el plan maestro de drenaje es algo pendiente que tienen los alcaldes que han pasado por sillón municipal en la capital cruceña, porque la necesidad cada vez es mayor. Además, agregó que la gran mayoría de los nuevos canales, sobre todo en zonas periféricas, no son revestidos, por lo tanto necesitan un mantenimiento periódico.
“Entonces es algo complejo porque pareciera que el tamaño de la ciudad escapa de las manos a la gestión municipal y por cada canal que dicen limpiar deben haber 10 que se encuentran en mal estado”, acotó el urbanista.
También hizo énfasis en que somos una región metropolitana y las obras deberían planificarse con esa perspectiva.
“Los municipios que conforman la zona metropolitana están conectados, por lo que si un municipio decide construir un canal de drenaje sin planificar, va echarle esa agua residual a un municipio aledaño”, subrayó.
Considera que Santa Cruz de la Sierra no tiene un mantenimiento preventivo acorde a la temporada de lluvia, que cae entre los meses de diciembre, enero y febrero, por lo cual se tiene que contar con un plan previo de limpieza, sobre todo en los canales que no se encuentran revestidos.
Por su lado, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, señaló que desde el 2000 no se ha actualizado el plan maestro de drenaje, siendo una de las deficiencias que se tiene.
“Al dejar de lado la planificación en ese plan maestro se tiene más desorden y colapso con los canales y sistema de drenaje de la capital cruceña”, acotó el edil.
Alberti insiste en que la limpieza de estos canales es tarea de Alcaldía cruceña, pero no la cumple como corresponde.
El dirigente vecinal, Omar Rivera, también subrayó que la ciudad no cuenta con el plan maestro de drenaje que muchas veces se ha anunciado y tampoco con un plan de contingencia para la temporada de lluvias. “Nuestros canales están llenos de basura, botellas y maleza. Las limpiezas no son profundas por eso hace unos días salimos a las calles para exigir que el alcalde cumpla con sus funciones y realice una buena gestión municipal”, enfatizó.
Los vecinos piden mantener los desagües para evitar inundaciones en distintas zonas, porque hay sectores donde aún no tienen los canales suficientes para evacuar las aguas.
En medio de estos cuestionamientos, también hay personas que destacan las tareas de limpieza que viene realizando la municipalidad; sin embargo, cuestionan que hay vecinos que dejan sus basuras en los bordes y otros que echan sus desperdicios a los canales, lo que muestra mal aspecto y también evita que el agua corra como debe ser.