¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Vecinos del Cambódromo denuncian inseguridad y falta de mantenimiento

Domingo, 05 de marzo de 2023 a las 22:29
Los habitantes y comerciantes de la zona reclaman que hace falta una guardia municipal permanente y que se trabaje en el mantenimiento de algunas de las puertas. La comuna asegura que sus diferentes secretarias trabajan en la zona


Sin guardias de seguridad y con algunos tramos deteriorados, así es como varios vecinos de la capital cruceña ven al Parque Urbano Lineal Mutualista, más conocido como Cambódromo. Quienes viven en los barrios aledaños a este espacio urbano, piden a las autoridades municipales una mayor atención a sus requerimientos.

 Desde el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra aseguraron que se trabaja constantemente en recuperar este espacio para el vecino.
Lorgio Landívar, vecino que vive entre el quinto y sexto anillo de la Mutualista, dijo que antes de la pandemia este espacio era recreativo y aprovechado para realizar ejercicios, manejar bicicleta o realizar caminatas, pero desde hace un tiempo la zona se ha vuelto insegura, señaló.

“Las puertas permanecen abiertas y en algunos tramos las bardas milimétricas están caídas. Además, algunas cabañas que son utilizadas por personas que se dedican al consumo de bebidas alcohólicas. Antes era una zona segura, pero ahora como las puertas están abiertas y hay ausencia de guardias municipales, la situación es aprovechada por personas viciosas”, denunció el vecino.

Pablo Gutiérrez, estudiante universitario, tiene que caminar a diario unas tres cuadras por este lugar para tomar micro y en este trayecto ha visto el riesgo de quienes asisten a pasear en bicicleta o correr debido al ingreso de todo tipo de vehículos, como automóviles y motocicletas.

“Ciertos conductores aprovechan para entrar y cortar ruta por ahí, lo que pone el riesgo a la persona que acude a realizar alguna actividad recreativa”, complementó.
EL DEBER realizó un recorrido por la zona y comprobó que la mayoría de las puertas se encuentran abiertas, incluso existen algunas rotas como la que está en la salida hacia el 6to anillo donde ambas rejas están apoyadas sobre las mallas laterales. En tanto que, en la entrada del frente, una de las puertas se encuentra apoyada sobre una llanta para mantener el equilibrio. Si bien las mallas que se habían caído hace un tiempo, han sido repuestas, las casetas que debían ser utilizadas por guardias de seguridad están vacías y algunas partes del mobiliario, como las bancas para sentarse, se encuentran deterioradas.

En la entrada del Cambódromo, sobre el cuarto anillo, el escudo cruceño se encuentra dañado hace varios meses, según las denuncias. La gran cruz potenzada está a punto de desprenderse, al igual que el león, en tanto que la torre del castillo ha desaparecido.

Pero no solamente este monumento ha sufrido daños materiales, sino también los cuatro reflectores a su alrededor, en la parte de abajo, han sido sustraídos. “Los malvivientes se los sacaron, por eso deberían poner un guardia para que cuide este monumento”, lamentó Luis Pablo, comerciante que hace dos años transita por el lugar.

A su vez, Aldo Sosa, vocero de un grupo de vecinos que se opuso a la realización del corso carnavalero, sostuvo que en los días que estuvieron realizando la vigilia vieron que el lugar se había convertido “en un nido de delincuentes, más que un espacio de esparcimiento”.

Agregó de presenciar varios actos delincuenciales, por ejemplo, a uno de los jóvenes que los acompañó en la protesta, unos malvivientes le robaron la bicicleta. Otra noche en las rondas que realiza la policía agarró a dos personas con sustancias controladas en una de las casetas abandonadas, y además las mismas eran utilizadas como baño.

“Desde que inauguraron (el Cambódromo) no ha tenido el correcto mantenimiento. Con la Policía hemos conversado sobre la necesidad del patrullaje nocturno y si no se puede, por lo menos debe haber presencia permanente de gendarmes”, acotó el vecino.

 
El Cambódromo ubicado entre el cuarto y octavo anillo de la avenida Mutualista es un espacio que fue inaugurado el 1 de marzo de 2014, durante la gestión del alcalde Percy Fernández Áñez. Este tramo conecta la avenida G77+China que va directamente al aeropuerto internacional Viru Viru.

También alberga toda clase de espectáculos de calle, además del corso carnavalero. En los últimos años han proliferado varios negocios, entre ellos ferreterías, tiendas y pulperías, además de residencias y condominios de tres y cuatro pisos.

Respuesta municipal
El jefe de la Guardia Municipal, Giovanni Cuéllar, aseguró que si bien no se tienen gendarmes que estén en el lugar, se realizan patrullajes en las camionetas de Acción Vecinal, se cuenta actualmente con cuatro de estos vehículos en el área del Cambódromo y otros puntos de la capital cruceña.
En toda la ciudad, la comuna cruceña utiliza 60 guardias municipales para el patrullaje y estos son desplazados a parques y plazuelas.

Sobre los motorizados, explicó, son utilizados en coordinación con la Policía Boliviano para realizar diversos operativos, todos ellos preventivos, contra cleferos y malvivientes. “Por ejemplo, la semana pasada en el Cambódromo, hemos retirado personas que estaban viviendo en las casetas del lugar”, dijo Cuéllar agregando que algunas fueron derivadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), porque fueron encontradas con sustancias controladas.

El responsable municipal de la gendarmería dijo que se calcula que entre 40 a 45 personas son detenidas, a la semana, en el Cambódromo. Luego son derivadas a la Policía Boliviana para que sean arrestadas por ocho horas, de acuerdo a la ley. También dijo que debido al crecimiento de la capital cruceña es complicado contar con guardias en el lugar, por ejemplo, se necesitarían unos 40 gendarmes para la zona del Cambódromo.

Por su parte, el secretario municipal de Equipamiento Social, Rubén Antelo, indicó que se realiza el mantenimiento a este espacio y puso como ejemplo el levantamiento de las mallas que estaban caídas. Respecto a las rejas desvencijadas aseguró que se realizará un relevamiento para arreglarlas.

En tanto, que la secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla, respondió brevemente sobre el monumento del escudo cruceño indicando que se harán las gestiones, ante las instancias correspondientes, para que se haga el arreglo del emblema.
Finalmente, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, recordó que el Cambódromo es un lugar emblemático para los cruceños porque es un espacio que ha servido para confraternizar y socializar, además de desarrollar nuestra cultura. “Lastimosamente ahora es un lugar que está abandonado y lleno de malvivientes, además que carece de luces y señalética. Además, la falta de mantenimiento también se observa en sus áreas verdes”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: