El fallecimiento de Fran Yhoel Morales Laime, el menor de cuatro años que fue quemado por la expareja de su madre el pasado 6 de agosto en su vivienda en Satélite Norte, cierra un drama familiar que deja cuatro personas fallecidas, tres víctimas y el único sindicado de este salvaje ataque.
Al promediar las 5:30 del pasado domingo, el niño de cuatro años sufrió un desequilibrio hidroelectrolítico y un paro cardiorrespiratorio, señalaron desde el Hospital de Niños ‘Mario Ortiz’ donde el menor se encontraba internado debido a las quemaduras que sufrió.
Las quemaduras abarcaban casi el 90 % de su cuerpo por lo que su pronóstico siempre fue reservado. Además, se estaba evaluando una fecha para una intervención quirúrgica y amputarle algunos de sus miembros porque los mismos estaban necrosados. Estas partes necrosadas ya no permiten que circule la sangre y se convierten en un área de infección.
La madrugada del 6 de agosto; el menor junto a su hermana de 10 años y su madre, identificada como Martha Laime Diaz de 30 años, fueron sorprendidas por Félix Fernández Soria que luego de amarrarlos, les prendió fuego para luego cerrar las puertas y darse a la fuga.
Gracias a los vecinos, que escucharon los pedidos de socorro, pudieron ayudar a la mujer y los niños que fueron derivados a diferentes hospitales de la capital cruceña.
La madre, que permanecía internada en el Hospital Japonés, falleció la tarde del lunes 7 como consecuencia de las graves quemaduras que tenía.
El fiscal departamental Roger Mariaca señaló que con el deceso de Martha Laime se agravan los delitos a feminicidio. “La muerte de una de las víctimas, en este caso la madre de dos menores, nos obliga a modificar el delito a feminicidio”, dijo en esa oportunidad el fiscal.
La niña de 10, que también tenía más del 80% quemado, falleció la tarde del miércoles 9. Según la información que brindaron los familiares en la mañana sufrió un paro cardíaco, sin embargo, pasado el mediodía le dio un segundo paro, el cual no pudo resistir.
Una de las tías de la niña, Severina Laime Díaz, contó a los medios de prensa que la pequeña iba a cumplir 11 años el próximo 12 de septiembre.
“La niña era divertida, amable y cariñosa. Pedimos justicia y que se agarre al responsable por eso pedimos ayuda a la población porque nosotros somos gente de pocos recursos”, dijo la familiar con lagrimas en los ojos.
Principal acusado
Tras conocerse el fallecimiento de la niña, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) intensificó la búsqueda de Fernández Soria, por todo el departamento cruceño y a nivel nacional, además se le abrió un proceso por infanticidio.
“Continuamos los trabajos de búsqueda y de rastrillaje por Pedro Lorenzo, por Warnes, también fuimos nuevamente a Satélite Norte, y estamos llegando a varias amistades del sindicado y todo el vínculo familiar”, informó Roberto Porcel, director departamental de la Felcv, en aquella oportunidad.
La búsqueda de esta persona concluyó el sábado 12, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado entre unos matorrales ubicados a la altura del kilómetro 12 de la ruta a La Guardia. Según el informe de las autoridades el sujeto se habría quitado la vida.
Lea también
PAÍS
Golpean, roban y amenazan de muerte a periodista en Sucre
Los hechos ocurrieron el lunes 24 de julio y la víctima fue Daniela Valdez, de Radio Cepra