¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un estudio demuestra que las personas gastan menos en tiendas de barrio

Martes, 05 de diciembre de 2023 a las 04:00
La empresa SmartData, a través de una medición tecnológica, evidenció que la contracción económica es un 16% con respecto a 2023. Sin embargo, estos canales continúan siendo los mayores generadores de consumo de productos en Bolivia

“Doña Dorys” es la tienda de referencia más surtida del barrio Guapurú, en la zona del Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz. Rocío, la encargada del negocio, dice que las ventas “han bajado”, en comparación con el año pasado, pero la propietaria compensó la caída con la apertura de una panadería, para obtener mejores ganancias con el producto que más se vende en la zona: el pan.

Según una medición realizada por la empresa SmartData en las tiendas de barrio de la ciudad de Santa Cruz, entre agosto y noviembre de 2023 se evidencia la crisis y la contracción económica en Santa Cruz, con una disminución del “ticket” promedio del 16%, es decir, el consumidor va más veces a comprar, pero su poder adquisitivo es cada vez menor.

.

Diego Alabi, director de Proyectos SmartData, explicó que una de las razones está en que casi todas las empresas han aumentado sus precios, pero no así los ingresos, tanto para el trabajador independiente como para el asalariado. “Sin embargo, las licorerías mantienen o bien aumentan muy levemente el ticket promedio. El aumento de temperatura (de fin de año) ayuda al aumento de los amantes de la cerveza”, explicó.

A pesar de ello, agregó Alabi, el canal horizontal es donde se genera el mayor consumo de productos en Bolivia: al año se llega a superar los $us 2.000 millones en ventas en tiendas de barrio. “Esto es una enorme oportunidad de negocios para todos los fabricantes y distribuidores de productos masivos. Lo más importante es poder llegar a la mayoría de los puntos con productos que encajen con el nivel socioeconómico y las preferencias de cada zona de cada ciudad”, señaló.

El estudio de SmartData es una medición realizada desde junio de 2023 hasta la fecha, sobre el sell in y el sell out de todos los artículos en el canal horizontal (tiendas de barrio y licorerías) en línea. Para ello, la firma desarrolló la aplicación (app) denominada MiVenta, diseñada para los dueños y empleados de tiendas de barrio, licorerías, ferreterías o farmacias de barrio.

.

Pedro Miguel Montaño, director de Tecnología de Información de SmartData, precisó que la app permite a los operarios conocer las ganancias con exactitud, controlar el inventario, los gastos, comprender qué productos, marcas y grupos. “Les impactan más en su ganancia, le ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a qué comprar, cómo y dónde exhibir sus productos, etc. En fin, ayuda a los dueños de puntos de venta a incrementar sus ingresos”, indicó.

Efectos de la economía

El economista y concejal municipal de Santa Cruz de la Sierra, José Alberti, manifestó que desde el 2014 la producción de bienes y servicios en Bolivia viene reduciéndose, lo que se refleja en el estancamiento de los salarios y el flujo circular de la economía. “Evidentemente hay un efecto de iliquidez en las familias, debido a que ha crecido el desempleo y la informalidad. Hoy en día, ocho de cada diez bolivianos trabajan en el sector informal y reciben ingresos, ya sea a diario o semanal por su trabajo”, apuntó.

Del mismo modo, consideró que esa alta informalidad se refleja en los patrones de consumo. “Hay una reducción del gasto en los negocios de los barrios también porque el modelo de negocio está desapareciendo, porque los hábitos están cambiando; las familias planifican sus compras en los grandes centros de abastecimiento como mercados, supermercados o en las cadenas como Tiendas 3B, que han proliferado en puntos estratégicos en avenidas y radiales”, destacó Alberti.

Lo que más se vende

De acuerdo con el estudio de SmartData, entre las categorías de productos que más se venden en las tiendas de barrio de la ciudad de Santa Cruz, está el pan, ya sea el “casero” como el de marcas industriales. Correlativamente le siguen las bebidas sin alcohol, las bebidas alcohólicas, confitería y snacks, lácteos, alimentos y abarrotes, entre los principales.

Una de las marcas más vendidas es PIL (lácteos), que considera al canal horizontal de tiendas de barrio como el de “mayor peso” en sus ventas en Santa Cruz. Paola Escóbar, subgerente de Marketing de PIL Andina, expresó que la relación de la empresa con las tiendas es fluida, armoniosa y resiliente.

“Este canal horizontal es muy importante para PIL Andina por la cercanía con nuestros consumidores; ofrecemos condiciones comerciales que se acomodan al tamaño y especialización de cada cliente, y esto nos permite identificar qué tipo de merchandising (exhibidores), equipos de frío, necesitan para poder potenciar su negocio y que el trabajar con nuestro portafolio le sea rentable y efectivo”, resaltó, al mencionar que los productos más vendidos de la marca son la leche fresca natural, el Pilfrut y la leche deslactosada.

“Las tiendas de barrio prefieren invertir en nuestros productos porque tienen alta rotación que les permite reinvertir su capital, además que generamos tráfico a su punto de venta con productos de primera necesidad y que están disponibles y al alcance del consumidor”, agregó Escóbar, al mencionar que la marca cuenta con una app para los pedidos.

.


Decrecimiento gaseoso

El director de Proyectos SmartData, Diego Alabi, detalló que en las tiendas de barrio las marcas más vendidas son, PIL, Paceña, Coca-Cola, Cabrera, Vital, Conti, Camel, Fanta, Quilmes y Clorets, mientras que los artículos más vendidos son la cerveza Paceña en lata de 269 mililitros (ml); Pilfrut de manzana en bolsa de 190 ml; cerveza Conti Zero Grau en lata de 269 ml y la Coca-Cola “peque” de 300 ml.

Según la medición, existe una muy leve tendencia de decrecimiento de venta en los productos más vendidos de la categoría gaseosas. El consumo por horarios en tiendas de barrio tiene mayor fuerza en el inicio de la mañana y el final de la tarde, mientras que el consumo por días es bastante estable, teniendo una baja relativamente los días domingos.

En licorerías, el “ticket” promedio aumentó un 3,04% en los últimos cuatro meses, impulsado por el inicio de la temporada de calor (primavera-verano).

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: