¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Rubén Darío Castedo: “Los constantes bloqueos nos obligan a ser más eficientes”

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 20:00

Por Redacción

Escenario. La generación económica y productiva son los puntos que Castedo destacó durante la Fexpo Chiquitana. La sequía y las protestas sociales son los aspectos negativos que están afectando a los ganaderos

Rubén Darío Castedo Suárez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Concepción 2022-2023 (Agacon), considera que la ferias productivas son el mejor escenario para promocionar y potenciar la producción local, regional o departamental.

Castedo se muestra orgulloso por las inversiones realizadas en los predios de Concepción donde se desarrolló la versión 14.ª de la Fexpo Chiquitana que ya no solo es ganadera, sino también incorporó a otros sectores como turismo, alimentos, textiles y servicios de transporte.

Considera que los constantes bloqueos son un factor que frena el desarrollo pleno del sector ganadero boliviano.

¿Qué destaca de la nueva versión de la feria Fexpo Chiquitana 2023?

Este año la nueva versión de la Fexpo Chiquitana se destaca por ser una feria multisectorial, gracias a la participación del sector pecuario, agrícola, forestal, artesanal, gastronomía, turismo, hotelería, transporte y otros sectores como ser la banca y empresas privadas.

¿Qué mejoras se hicieron en los predios de Concepción?

Las mejoras más imponentes fueron las ampliaciones del nuevo salón cerrado, con capacidad para 800 personas, cuatro nuevos pabellones para exposición, un nuevo patio de comidas, ampliación del shopping de toros e infraestructura del rodeo, además de la refacción de todo el predio ferial. Todas estas mejoras requirieron una inversión de Bs 7 millones.

¿Cuál es el objetivo de la Fexpo Chiquitana?

Nuestro objetivo con la Fexpo Chiquitana es generar producción y movimiento económico en la región, así como también promover y apoyar los emprendimientos locales y de las provincias. Queremos ser el medio que impulse y motive a hacer negocios, tanto al expositor como al visitante.

¿Cómo evalúa la situación del sector pecuario regional y departamental?

La situación del sector pecuario en los últimos años se ha ido complicando bastante, porque la cultura de bloqueos y de paros ha aumentado sustancialmente. Un año que puede llegar a ser productivo totalmente, se ve perjudicado por paros y bloqueos. Toda esta situación limita la eficiencia que un productor puede tener en su propiedad, porque al transportar sus animales al frigorífico, se encuentran con los bloqueos que perjudican y merman las ganancias.

Siempre hay trabas y retos que los productores deben enfrentar y tratar de prever para ser mucho más eficientes y así sobrellevar este tipo de dificultades.

¿Cuáles son las necesidades urgentes que los ganaderos piden tomar en cuenta?

La necesidad urgente que pedimos los productores es que cesen los bloqueos, porque no hay bloqueo ni paro bueno, ya que esto provoca que se pare toda la producción y todo el movimiento económico que se quiere generar.

Nosotros los ganaderos, somos parte de una cadena productiva, la cual incluye: mano de obra, transporte, frigorífico y comercialización. Entonces, pedimos al Gobierno que normalicen y que actúen de inmediato cuando hay este tipo de bloqueos y paros.

¿Los costos de producción se mantienen estables?

Los costos de producción han aumentado sustancialmente, así como también los salarios de los trabajadores de campo. Hemos tenido que ir acompañando el aumento de precio, asumiendo parte del costo para así poder cubrir todos los insumos y fuerza laboral que aumentan día a día y que además no afecten al consumidor.

¿Qué están haciendo frente a la falta de agua?

El tema de enfrentar la sequía cada productor lo asume de diferente manera dependiendo de su capacidad.

Medianos y grandes, pueden hacer sus depósitos de agua para así pasar la época seca tranquilo, proteger su alambrado para cubrir el riesgo de incendios, pero aún así existe un costo que debe cubrir maquinaria. Además, todo este gasto para los pequeños productores es mucho más difícil de afrontar porque ellos necesitan del apoyo de las tres escalas de gobierno: municipal, gobernación y nacional.

El tema de la sequía es variable, hay años extremadamente secos, hay años en que sí hay agua, y otros extremadamente secos.

¿Han incorporado nuevos sistemas de producción?

En nuestra región de la Chiquitanía norte, desde Concepción hasta San Ignacio, San Miguel y San Rafael, se ha implementado mucha integración ganadera agrícola, hay producción de grano en propiedades pecuarias que permiten autoabastecerse de grano para así poder producir los insumos de alimentos para los animales y en una temporada de seca lograr un mejor rendimiento.

¿Cuáles son los desafíos a corto plazo qué se plantea el sector?

El desafío de todo productor día a día es ser más eficiente, incorporar tecnología y aplicar nuevas técnicas de vanguardia, para que de esta manera nuestra producción sea mucho más eficiente y mejor que antes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: