¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Retiro de personal obliga a cerrar salas y a reducir servicios en centros de salud

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 19:00
El centro DM-10 se vio obligado a cerrar la sala de pediatría y a disminuir la atención de 24 a 12 horas. Médicos y la Alcaldía instalaron mesas técnicas para buscar una solución al conflicto. Hoy se cumple un paro nacional por la jubilación


El retiro de personal pone en serios apuros al sistema sanitario. Este jueves el centro de salud DM-10 dio de alta a sus últimos dos pacientes de la sala de internación pediátrica para proceder al cierre del servicio debido al despido de las enfermeras, que hace imposible su funcionamiento. Esto también obligó a reducir la atención de 24 a 12 horas.

Los letreros pegado en las puertas de ingreso que informan del cierre de servicios y del despido del personal hablan por sí solos de la situación crítica que atraviesa este y otros establecimientos dependientes del municipio, que quedaron con las ‘manos atacadas’ por la no renovación de más de 140 contratos.

Los pacientes lamentan que, en medio de la saturación hospitalaria, se afecte a los centros y hospitales que sirven de deshago al tercer nivel, como es el caso del DM-10 que asiste a pacientes pediátricos y que, incluso, recibe a niños derivados del hospital Mario Ortiz.

“Lamentablemente nos hemos visto obligados a cerrar nuestra sala de pediatría con 20 camas, ya que el personal de enfermería, que es indispensable para colocar sueros e inyectables a los pacientes, fue retirado. Estábamos funcionado las 24 horas, pero ahora se lo hará 12 horas”, informó la directora Verónica Guzmán.
Los pacientes que precisen de internación serán derivados al hospital de segundo nivel El Bajío.
En este centro once profesionales fueron afectados con el retiro: cuatro enfermeras (del servicio de pediatría), cuatro bioquímicos, un médico general, un odontólogo y una farmacéutica.

Los memorándum de rescisión de contratos fueron pegados junto al biométrico y algunos afectados se enteraron del retiro al momento de colocar su huella, cuando se percataron que sus datos fueron eliminados, lo que ha generado incertidumbre entre todo el personal. Algunos renovaron su contrato el 4 de enero y no entienden la razón por la que días después fueron retirados.

Esto también está afectando el servicio de laboratorio, ya que el personal que queda solo da abasto para correr las pruebas de los casos de emergencia.
Los pacientes lamentan el cierre de servicios. “En esos momentos en que uno está desesperado por espacio este centro nos abría sus puertas”, dijo Margarita Melgar que, antes de internar a su nieto, de tres meses, en el DM-10 llegó al Mario Ortiz, sin recibir asistencia. Ellos son de Porongo y el bebé tenía un cuadro de dermatitis, ayer estaba listo para ser dado de alta.

Mesas de trabajo
Este jueves autoridades de la Alcaldía se reunieron en mesas técnicas con representantes médicos para abordar el tema de los contratos y, tras varias horas de debate, declararon un cuarto intermedio hasta hoy. Sin embargo, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, indicó que se lograron importantes avances en busca de una solución al conflicto.

“Vamos a recabar información de los funcionarios que no han presentado sus documentos. La Dirección de Recursos Humanos va a analizar esta situación y se les dará (contratos) a aquéllos que presentaron sus documentos en el plazo establecido, se va a analizar su reincorporación”, señaló.

Por su lado, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico, en representación del Consejo Departamental de Salud, manifestó que los afectados superan el centenar. “Supuestamente una de las causales es la falta de documentación y esperamos que los colegas afectados entreguen sus papeles para lograr acuerdos”, dijo.

Paro nacional
En medio del conflicto por los contratos, médicos, profesionales y funcionarios de salud cumplirán hoy un paro nacional en rechazo al proyecto de ley de jubilación obligatoria a los 65 años. 

La medida se ataca en rechazo al proyecto de ley 035/2324 de modificación de la Ley de Pensiones 065, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años de edad, el mismo que ya fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
La medida se cumplirá a escala nacional en todos los establecimientos de salud de los tres niveles. Solo se atenderá los servicios de emergencia.
Este jueves se realizaron protestas en la ciudad de La Paz.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: