Una nueva denuncia sobre el desayuno escolar desata las quejas sobre la variedad y el valor nutricional de la merienda alimenticia, que para muchos niños es el primer alimento del día.
Algunos padres de familia observan la falta de variedad en los lácteos, otros creen que se debe incluir más frutas y otros cuestionan la entrega de pipocas con dulce de leche como parte de la ración seca.
Concejales opositores coinciden con los progenitores y señalan que la dotación del desayuno empezó a tropezones desde inicio de gestión. El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, asegura que se han encontrado varias falencias en la dotación de la merienda. Primero llegó tres semanas después del inicio de clases, pero de forma incompleta, después surgieron denuncias sobre la fecha de fabricación adelantada y la semana pasada se supo que algunos alumnos recibieron el desayuno escolar con una sola galleta al interior de la bolsa.
Milena Vargas, que tiene a su hijo en quinto de primaria, asegura que los niños reclaman mayor variedad en la merienda escolar. Percibe que el año pasado tenía mejores raciones y los chicos lo disfrutaban más. Eso fue respaldado por las otras mamás que llevan merienda para sus hijos durante el recreo, porque saben que no siempre lo que les dan como desayuno escolar es de su agrado. “Hay jugos que no se pueden tomar, el que mejor aprovechan es el de chocolate”, dice.
“A veces no lo comen. Ahorita me lo han dado porque les empalaga”, dice Mirian Barba, a quien su hijo, de segundo grado, le dio a guardar una barra de chocolate, que no consumió. Otros niños dejaron sin abrir la ración líquida.
El concejal Saavedra criticó que la Alcaldía cruceña distribuya un desayuno que contenga pipocas como ración seca y dice que no podría tomarse como un alimento saludable para los estudiantes, porque no cuenta con las propiedades nutricionales requeridas. El concejal recordó, además, que hace poco estos productos tenían curiosamente una fecha de fabricación adelantada.
La Alcaldía
Al respecto, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, remarcó que se están entregando las raciones sólidas y líquidas para los niveles de inicial, primaria y secundaria de los 15 distritos de la capital cruceña.
Dijo que el inconveniente que tuvieron con una empresa, que fue sancionada, ocurrió porque los procesos son mecánicos y en dos empaques generaron una y dos galletitas. También manifestó que las raciones tienen un alto valor nutricional, porque “el laboratorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno establece que todos los alimentos que son de la alimentación complementaria escolar están libres de cualquier producto inadecuado y que son aptos para el consumo”, recalcó.