“No hemos tenido gran cantidad de casos en este tiempo en la terapia, tampoco decesos. Actualmente no hay pacientes graves por Covid-19”, informó Andrés Martínez, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) Covid-19 del Hospital San Juan de Dios, al ser sondeado por segunda vez en el mismo mes.
En este centro de salud de tercer nivel, además, de acuerdo a la experiencia del personal de salud, una buena parte de los diagnósticos se da por “accidente”, durante el triaje, cuando los pacientes con enfermedades crónicas acuden a tratarse esas patologías.
“Lo que hemos podido ver en el hospital es que se trata de pacientes con patologías de base, y el hallazgo del Covid-19 es más una casualidad, son diabéticos y pacientes renales que vienen más por su enfermedad que por el Covid-19. Hablamos con colegas de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del Japonés y tampoco tienen muchos pacientes”, agregó Martínez.
Si bien las terapias intensivas no son las saturadas salas que se acostumbraba en las anteriores olas, ya se han reportado decesos, y una positividad que ha ido subiendo en las últimas semanas.
El reporte epidemiológico del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, basado en el informe del Ministerio de Salud, muestra que entre las semanas epidemiológicas 27 y 28 hubo un incremento de casos en un 30% en todo el departamento, mientras que en Tarija y Beni se superó el 200%.
En cuanto a la distribución de los casos en la capital cruceña, el número más alto de casos, también en la semana 28, estuvo en el distrito municipal DM-11, que abarca desde el centro de la ciudad hasta el segundo anillo.
El segundo lugar lo ocupó el DM-5, que comprende desde el cuarto anillo hasta el límite con el municipio de Warnes, incluidas las avenidas Radial 26, Mutualista y G-77. La menor cantidad de casos fue reportada en los distritos 13, 14 y 15.
En cuanto al porcentaje de contagios por edad, los de 19-39 acaparan el 47% de la torta estadística, seguidos del rango 40-59, con el 28%. Los que menos contagios han registrado son los menores de 18 años, con el 11% sobre el total de nuevos contagios.
Ya el pasado viernes el departamento registró el mayor número de casos de la quinta ola, con más de 1.600 nuevos confirmados.
De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, con el aumento de los casos también va creciendo de forma leve la internación de pacientes en el sistema de salud, con un 38% de ocupación en las salas de terapia intermedia (12), y un 31% en terapia intensiva (16). Del total de pacientes UTI, ocho se encuentran conectados a un respirador.
Los nuevos infectados están presentes en 44 de los 56 municipios del departamento, con un índice de positividad del 36%, con relación al total de pruebas procesadas en los laboratorios.
En lo que respecta a las pruebas de diagnóstico, la responsable de Epidemiología de la Secretaría Municipal de Salud, Adriana Amelunge, dijo que entre la pasada semana y la actual, la población que se hizo la prueba pasó de 22 mil a rondar las 28 mil.
Amelunge aseguró que, a pesar del aumento en la demanda, hay suficientes pruebas en stock, pero pidió tolerancia en los horarios, ya que solo se hacen los diagnósticos hasta las 18:30, debido a que hay que reportar la cantidad de resultados positivos y negativos a diario.
Vacunación
Las autoridades de los distintos niveles coincidieron en que, a pesar de la disponibilidad de las vacunas para el 100% de la población, esta no acude a aplicarse el biológico, y menos todavía los comprendidos entre los 5 a 11 años, en etapa escolar, y para quienes se amplió la vacación de invierno.
Amelunge dijo que como Municipio se están realizando campañas de concientización para que la gente pueda informarse sobre la importancia de las vacunas y así aumentar la cobertura.
Sin embargo, el reporte municipal de epidemiología muestra que el 75% de la población mayor de 18 años del departamento cruceño tiene primera dosis, 65% la segunda, y el 21% la tercera.
En cuanto a los menores de 18, entre 5 y 11 años, el 44% ha recibido la primera dosis, y el 28% la segunda. Del rango entre 12 y 17 años, se ha vacunado con primera dosis 58% y con segunda el 42%.
Ayer, el ministro de Educación, Édgar Pary, llamó a inmunizarse para un retorno seguro a clases.