¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ministro de Hidrocarburos estima en $us 250 millones el daño por desvío de combustibles

Domingo, 03 de diciembre de 2023 a las 19:00
El Gobierno creó un comité interministerial para investigar la sobredemanda de diésel. Detectaron irregularidades en YPFB y decomisaron camiones cisterna


“Cada año se desvían combustibles valuados entre $us 200 a 250 millones al año”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina en entrevista con el programa Qué Semana de EL DEBER Radio.

Así, justificó el aumento de los controles en las estaciones de servicio y el trabajo coordinado con el Ministerio de Gobierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Recuerdo cuando hemos sacado este año en abril (las normas para) el control de combustibles y encontramos mucha oposición, sobre todo en algunos sectores donde ya habíamos detectado una fuga importante de combustibles. Este daño económico al país está por el orden de los 200 a 250 millones de dólares que se van por esta vía y eso tiene un efecto”, sostuvo.

La autoridad mencionó que algunos productores agropecuarios deben recurrir al mercado negro y están comprando el combustible a Bs 6 o 7 el litro, lo que al final encarece los precios cuando la política del Gobierno es mantener baja la inflación.

El control a la venta de combustibles -según Molina- ha permitido detectar irregularidades como el desvío de 91.000 litros en el que estaban involucrados funcionarios de YPFB. Además, de una sobredemanda inusitada en La Paz que era desviado a actividades de minería ilegal.

En este sentido, el siguiente paso es aumentar el uso de GPS en los camiones cisterna y reforzar el área de auditoría.

Consultado sobre los camiones cisterna que se encuentran en otros países limítrofes desde hacer varias semanas, Molina dijo que ‘rompieron’ el monopolio de los proveedores, lo que representa un ahorro de $us 500 millones.

Etanol, un alivio

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseguró ayer que el Estado dejó de importar cerca de 200 millones de litros de gasolina en 2023 y proyecta dejar de comprar más de 244 millones en 2024.

La autoridad, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV, destacó que esta reducción se da gracias al Programa Etanol, que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos a través de YPFB, que hasta octubre compró más de 490 millones de litros de alcohol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: