El servicio de mantenimiento de áreas verdes, que contempla el corte de pasto, la poda de árboles y trituración de residuos vegetales, le costará a la ciudad 198.836.219 en cinco años, hasta abril de 2028.
De acuerdo con el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se lanzaron dos licitaciones, donde la Asociación Accidental Guapay se adjudicó los trabajos para el sector B (este) por Bs 99.839.925, mientras que la Asociación Accidental Florida lo hizo para el sector A (oeste) por Bs 89.996.294. Ricardo Oviedo, gerente de Operaciones de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), informó que los nuevos operadores firmaron contrato la semana pasada y deberán empezar a trabajar este 31de marzo. En el anterior servicio que prestaba Vega- Solví el mantenimiento de áreas verdes estaba incluido en el contrato.
Con los nuevos operadores de aseo, estos trabajos se han venido realizando con personal municipal y bajo contratos de emergencia, lo que ha generado quejas de los vecinos porque el servicio no llega a todos los sectores. Una de las zonas que muestra la falta de mantenimiento es el área verde de la avenida Piraí, entre cuarto y quinto anillo, donde basureros, asientos y el parque infantil están cubiertos por la maleza.
De la misma manera, los transeúntes caminan entre los arbustos que también sirven de escondite para los malvivientes. Concejales de oposición coinciden con los vecinos en que en plena emergencia del dengue las áreas verdes están cubiertas por matorrales, lo que aumenta la proliferación de mosquitos. “Casi todos en la casa han enfermado de dengue”, contó Juan Pérez, vecino de la calle Nuevo Atardecer.
Agregó que el descuido del área verde se ha notado más en los últimos tres meses. Sobre la radial 26, entre tercer y cuarto anillo, la maleza ha crecido a lo largo del camellón tapando varios basureros y banquetas. Además, el agua que se acumula en el canal se convierte en potencial criadero del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña. “Esto se necesita limpiar cada mes y no cada tres meses como actualmente está pasando. Ahora con la emergencia de dengue estamos más preocupados”, expresó Miguel Camargo, que a diario pasa por este lugar.
Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo Municipal, cuestionó la separación del servicio de mantenimiento de áreas verdes y la demora en la licitación, lo que termina afectando la limpieza de la ciudad y exponiendo a los vecinos a enfermedades. Además, criticó los procesos de contratación. “Esta forma de hacer contratos por sectores, lo único que hace es comprometer recursos para la próxima gestión.
Entonces, en vez de generar un apoyo a los pequeños empresarios que han sido golpeados por diferentes factores, se entregan el monopolio de la limpieza a sociedades accidentales”, subrayó. A su vez, José Alberti, concejal por Comunidad Autonómica (C-A), indicó que el licitar por separado el servicio de mantenimiento de áreas verdes es uno de los factores que ha dado lugar a la proliferación de mosquitos.
“No hay que olvidar que el dengue se lo puede prevenir, tal como se lo hacía en las anteriores gestiones cuando los trabajos comenzaban en septiembre, antes de la temporada de lluvias con la socialización de las medidas preventivas como ser la destrucción de los nidos de mosquitos”, señaló el concejal.
Respecto al plan de mantenimiento, el gerente de Operaciones de Emacruz recordó que las cuadrillas de emergencia que se utilizan para el mantenimiento no cuentan con el mismo rendimiento de la última empresa que realizó este servicio. “Ha habido un proceso de capacitación y aprendizaje de las empresas que trabajaron en la emergencia, por lo tanto, su rendimiento no ha sido el mismo, esto sumando a las lluvias que hacen que el pasto crezca más rápido”, explicó.
Otras contrataciones En el Sicoes también se muestra la adjudicación por emergencia del dengue para la limpieza de áreas verdes y la poda de árboles por un monto de Bs 3.882.666. De acuerdo a los documentos, el servicio de poda de árboles y mantenimiento de áreas verdes para el sector B (este) fue adjudicado a la empresa Worners Clean SRL por Bs 1.966.666. Para el mismo servicio en el sector A (oeste) se adjudicó al consorcio Proyectart Arquitectura Construcción, por Bs 1.916.666. Ambas adjudicaciones se hicieron a través de la modalidad de contratación por excepción o directa con aval de la Ley 1569 que declara emergencia por la epidemia de dengue en Santa Cruz de la Sierra. Con los nuevos operadores de mantenimiento esperan que el servicio se normalice en todos los distritos.