¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mano derecha de Marset pide libertad y hay nuevos investigados de una clínica

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 22:29
Erland Ivar García López, el ‘colla’, es considerado segundo líder de la organización en Bolivia, busca su libertad pero la audiencia se suspendió. Nuevos indagados de una clínica acudieron a declarar pero sin abogados y hay más pedidos de libertad

Considerado mano derecha del narcotraficante más buscado, Sebastián Marset, su administrador de confianza, que permanece detenido con orden judicial en la cárcel de Palmasola, pidió su libertad por considerar que mejoró su situación jurídica.

Se trata de Erland Ivar García López, más conocido como el ‘colla’, que es procesado por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y organización criminal.

Las investigaciones de la Unidad del Departamento Especializado Anticorrupción de la Felcc, y la Fiscalía señalan a Erland Ivar García, como la segunda persona de la organización en nuestro país, para operar acumulando fortunas que les reporta el negocio del narcotráfico.

Fue detenido a inicios de agosto pasado, luego de haberse presentado hasta las instalaciones de la Felcc, junto a su abogado defensor. En esa oportunidad García López, sufrió problemas de salud en plena audiencia dentro de las instalaciones policiales y de la Fiscalía y se tuvo que ser auxiliado con un tanque de oxígeno.

El investigado, con su tanque de oxígeno, participó en una audiencia frente a la fiscal anticorrupción Mirtha Mejía y el viceministro de Régimen Interior, general Johnny Aguilera.

Tras las investigaciones, las autoridades informaron que el hombre considerado segundo líder de la organización, cuenta con una empresa fachada de comercialización de repuestos de aeronaves a nombre de Stol Pilot Shop, de alto valor. Además, tiene otros inmuebles y departamentos a su nombre, lo que para las autoridades no coincide con su patrimonio, pues no tiene una actividad comercial.

El pedido de libertad y la audiencia de Erland Ivar García surge después que la justicia dejara libre a un jugador profesional, a una mujer considerada como agente inmobiliaria de la banda de Marset, así como de otros investigados que también permanecen en la cárcel de Palmasola.

Propietarios de una clínica

La Policía y la Fiscalía, en las últimas horas, ampliaron las investigaciones a propietarios de una conocida clínica del centro de nuestra capital.

Según los informes el centro de salud tiene relación con la organización de Marset. Se detectó que los propietarios tenían vínculos financieros y el presunto lavado de activos de la red de Marset.

Asimismo, la Fiscalía y la Felcc aseguran tener evidencias de que los dueños del centro sanitario no solo que mantenían estrecha amistad, sino que hacían vida social como fiestas, deportes y otros.

Asimismo, los propietarios hicieron fuertes inversiones de dinero en el centro médico, por lo que se abrieron las investigaciones.

Los investigados fueron citados de manera formal y tenían que presentarse a declarar la tarde de ayer a la Fiscalía de Sustancias Controladas, dirigida por el fiscal Erwin Jiménez, para prestar sus declaraciones en calidad de denunciados.

Sin embargo, se presentaron sin sus abogados defensores por lo que el acto quedó suspendido para el martes próximo.

Para este vienes se tiene marcada otra audiencia de pedido de cesación a la detención preventiva presentada por el jugador profesional Gualberto Mojica. Su defensa asegura que le corresponde asumir su defensa en libertad dentro del proceso.

Acciones de fiscales

Las permanentes libertades que la justicia está otorgando a procesados en el caso Marset, ha causado preocupación en representantes del Ministerio Público. En todas las nuevas medidas favorables concedidas en su mayoría en salas penales a través de vocales, la Fiscalía, presentó las correspondientes apelaciones en busca de revertir los fallos.

La Fiscalía considera que las personas están siendo beneficiadas con libertad pese a las pruebas acumuladas en su contra, relacionadas a ilícitos de la organización del traficante Marset.

El fiscal departamental Róger Mariaca, considera que hasta el momento su equipo de fiscales en las diversas unidades como en sustancias controladas, en la división anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y unidad de legitimación de ganancias ilícitas, están cumpliendo su rol.

El representante del Ministerio Público afirmó que seguirán cumpliendo su rol en uno de los casos más complejos.

Quedan en la cárcel de Palmasola detenidos, trabajadores de negocios que la Fiscalía y la Policía relacionan a Marset.

En el distrito de Beni, Trinidad, también hay personas detenidas por orden de la justicia por el mismo caso.

Entre los detenidos figuran exfuncionarios de Migraciones, procesados por favorecimiento, falsificación de documentos y otros delitos vinculados a la organización del traficante.

Según reportes oficiales de la Policía, Sebastián Marset escapó el 29 de julio pasado luego de secuestrar y golpear a tres policías de inteligencia que le hacían seguimiento.

Tras la fuga se desató una movilización de casi tres mil hombres en todo el territorio nacional. Producto de las acciones se incautó gran cantidad de bienes patrimoniales por valor de casi 30 millones de dólares.

Asimismo, se secuestró armas de todo tipo y fueron detenidas personas que ahora son juzgadas en la justicia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: