¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Males respiratorios: Santa Cruz suma 311.362 casos y los niños son los más afectados

Martes, 25 de abril de 2023 a las 23:29
Seis departamentos están en epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas. En Santa Cruz, la situación no ha salido de control, pero hay un incremento en los casos notificados. El 57% de los afectados tiene menos de nueve años


Con el cambio de temperaturas se registra un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el país. Santa Cruz suma hasta el momento más de 311.000 casos notificados, siendo los niños los más afectados porque concentran el 57 por ciento.

El Ministerio de Salud alertó que seis departamentos registran epidemias por males respiratorios. En caso de la región cruceña, las autoridades sanitarias aseguran que estamos dentro de los canales endémicos, es decir, las IRAs todavía no son una epidemia, pero los centros sanitarios empiezan a registrar un aumento de las consultas por estos cuadros.

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va del año se han notificado 311.362 casos de IRAs. Solo en las últimas dos semanas los casos pasaron de 21.647 a 22.411en la región cruceña.

De total de casos registrados en lo que va del año, 178.445 se dieron en menores de 9 años, es decir, que el 57% de los afectados son niños.
Los datos se reflejan en los centros hospitalarios, donde madres de familia llegan con sus hijos en busca de atención médica. El hospital Mario Ortiz, siendo el centro pediátrico de referencia departamental, recibe a los pequeños que presentan complicaciones, especialmente bronquitis, bronquiolitis y neumonías.

Allí se encuentra un bebé, de solo dos meses, que lucha contra la neumonía en la Unidad de Terapia Intensiva. Ingresó a este centro hospitalario derivado del hospital El Bajío y, aunque en un inicio estaba respondiendo favorablemente al tratamiento con antibióticos, este lunes convulsionó y tuvo ser intubado.

Su mamá Elizabeth Quispe, que se encontraba ayer en las puertas de Emergencias, contó que jamás pensó que su bebé se complique tanto, al punto de ponerse morado y no poder respirar.
Señala que ni siquiera sospechó de una enfermedad respiratoria, porque en casa nadie estuvo resfriado ni con tos. “Gracias a Dios está siendo asistido y solo me han pedido zondas de aspiración”, indicó, al aclarar que por ahora el hospital está cubriendo la mayoría de los medicamentos.

Con el pecho silbando y una tos que no lo dejaba ni hablar, Mateo (6) esperaba de la mano de su mamá su turno para la consulta. Su madre Marcela contó que el cuadro de su hijo se fue complicando hasta que fue derivado desde el centro Fátima hasta el hospital de niños.
Sus síntomas empezaron con dolor de garanta y congestión nasal, pero luego su “pechito se fue trancado”, al grado que no podía ni dormir, lo que alertó a los médicos que requería de atención especializada.

Otros niños se recuperan en casa, después de recibir asistencia ambulatoria. Marcos, con cuatro años, espera sus nebulizaciones en horario y toma sus jarabes, según las indicaciones médicas que sigue su mamá Juana Sumoya.
“Es la segunda vez en este año que ha caído con esa tos, que no lo deja tranquilo. Hay noches que entra en crisis y se despierta porque le falta el aire. Tiene bronquitis”, cuenta su madre.

En el país
Según registros del Ministerio de Salud, en lo que va del año se registraron 1.038.262 infecciones respiratorias en el país, lo cual supera ampliamente los 850.953 casos reportados en similar periodo de 2022. Además, en la última semana epidemiológica existe un incremento de casos del 23% en relación con la semana anterior.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el país se encuentra en una situación de epidemia por IRAs. “Si analizamos los datos epidemiológicos, podríamos decir que estamos en una epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas”, subrayó el ministro de Salud, a tiempo de precisar que seis de los nueve departamentos del país (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni) se encuentran en esta situación.

Para las autoridades, este incremento estaba dentro de lo previsto por el descenso de temperatura antes del invierno, por lo que se realizará una evaluación constante de la curva epidemiológica.

Este jueves se tiene prevista una reunión con todos los directores de los Sedes para evaluar la situación epidemiológica. “Va a ser una reunión bastante importante, tomaremos todas las previsiones necesarias (porque) no estamos ingresando todavía al invierno y debemos prepararnos desde ahora”, apuntó Auza.

El ministro alertó que los males respiratorios pueden generar complicaciones en menores de cinco años, por eso, es importante tomar medidas, entre ellas evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación adecuada y enseñar a los niños el lavado frecuente de manos.
Insistió en que una de las formas más efectivas para prevenir complicaciones por la gripe es la dosis contra la influenza.

Al respecto, el responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Boris Chang, informó que se continúa impulsando la vacunación. Se están desplazando más de 800 brigadas a los barrios.
Chang también informó que el fin de semana llegaron las dosis contra la influenza y desde este lunes se empezó a distribuir a los centros. “Tenemos más de 100.000 dosis pediátricas y cerca de 350.000 dosis de adultos”, informó.
Precisó que se priorizará al grupo de riesgo como son los menores de dos años, los adultos mayores, las embarazadas y los que tengan enfermedades de base.

La vacuna es trivalente, protege contra la A H1N1, A H3N2 y contra la Influenza B, explicó Chang y pidió a los padres que lleven a sus hijos a vacunar porque en el invierno los niños pueden sufrir complicaciones.
Las autoridades sanitarias instan a notificar los casos a los establecimientos de salud para tomar medidas oportunas, evitar la automedicación y el contacto interpersonal con desconocidos.

En los establecimientos escolares se registra ausentismo por estos males respiratorios y los profesores aplican los filtros de prevención. Piden a los padres no enviar al aula a sus hijos con síntomas de resfrío y fiebre.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: