El comité cívico declara emergencia y la dirigencia del MAS ratifica los bloqueos. El centro de acción de ambos actores es la construcción de la carretera Las Cruces - Buena Vista y la amenaza de contaminar los acuíferos que proveen de agua al área metropolitana.
El Comité pro Santa Cruz cierra filas en defensa de los acuíferos y declara emergencia en rechazo al proyecto carretero que busca partir en dos el área protegida Güendá- Urubó.
“Se ratifica que la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó no se toca, es innegociable llevar adelante el tramo carretero por esta zona geográfica”, dijo el presidente de la entidad cívica, Fernando Larach, tras la reunión de directorio.
Manifestó que decidieron respaldar la posición de defensa de la unidad de conservación que viene asumiendo la Gobernación de Santa Cruz, parlamentarios y autoridades municipales.
Larach indicó que, a partir de este momento, se declaran en emergencia a nivel departamental; se insta a los ciudadanos a estar alerta en defensa de los acuíferos; exhortan a los movilizados a levantar los puntos de bloqueo y a viabilizar escenarios de diálogo que busquen coincidencias; y finalmente, van a activar los mecanismos para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad.
En este encuentro participaron el vicegobernador Mario Aguilera, asambleístas departamentales y representantes de diferentes sectores.
En la reunión, Aguilera explicó cuáles son las vías alternativas al tramo II que maneja el ente departamental para no afectar la zona acuífera.
Por su lado, los dirigentes de los bloqueadores de Buena Vista, tras una reunión con la ABC y el Bloque Oriente del MAS, definieron persistir en la medida de presión. El encuentro determinó exigir a la Asamblea Legislativa Departamental firmar la ratificación del convenio intergubernamental para la construcción de la carretera km 13 - Las Cruces - Buena Vista.
En caso de que la demanda no sea atendida, iniciarán una acción popular en contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.
Sectores afectados
El bloqueo de ruta cumple hoy 11 días y asfixia al sector productivo. La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), a través de un comunicado, exigió a las autoridades nacionales garantizar el libre tránsito y rechazar la cultura del bloqueo.
Datos proporcionados por fuentes del sector, dan cuenta de que son más de 432 los productores afectados que desarrollan la actividad lechera en la cuenca que corresponde a las asociaciones de productores del norte
Por su lado, el gerente de Logística y Transporte de Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, indicó que hay una afectación directa sobre los costos logísticos de transporte, que en once días de bloqueo ya superan los $us 370.000.
Lea también
Santa Cruz
Polémica carretera: sin concejales en Porongo, el MAS tiene su reducto en ruta de la ABC
En las elecciones municipales de 2021 el oficialismo solo tuvo votación en comunidades como Santa Fe del Amboró, que hoy bloquea Buena Vista. Son pocos en número, pero con buena estructura orgánica