¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lanzan dos decretos para reducir subsidios y fortalecer las reservas

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 20:20
El Gobierno decidió mediante Decretos Supremos subir la mezcla de etanol hasta un 25% para bajar la importación de combustibles líquidos. También se creó una empresa para producir y comercializar el oro

En un escenario dónde la economía se mostraba frágil por la escasez de dólares, el Gobierno decidió incrementar el uso del etanol en la producción de combustibles y crear una empresa para producir y comercializar el oro. Las dos medidas fueron viabilizadas a través de dos decretos Supremos que están publicados en la Gaceta oficial.

Durante el primer trimestre la escasez de dólares puso contra las cuerdas al Gobierno de tinte socialista de Luis Arce Catacora. La relación del presidente con los empresarios siempre fue áspera, pero ante los problemas generados por falta de la divisa su gabinete coordinó un paquete de 10 medidaspara frenar esta situación.

Justamente, es en este escenario en el Poder Ejecutivo aprobó estas dos normas se tratan Decreto Supremo N° 5135 y el Nº 5134.

Más etanol

El primer decreto establece nuevos porcentajes de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles para la venta al público.

 En este marco, la norma determina que los combustibles resultantes de esta mezcla podrán contener hasta un veinticinco por ciento (25%) de Aditivos de Origen Vegetal, ya sea Biodiésel o Etanol.

Además, la norma específica que en los vehículos con tecnología Flex Fuel, el contenido de Etanol Anhidro puede alcanzar hasta un 85% en la mezcla.

Para asegurar la viabilidad técnica, económica, financiera y legal de esta medida, se establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá realizar dicha evaluación.

. Sin embargo, el proyecto tuvo altibajos debido al incumplimiento de parte de la estatal YPFB, que durante los primeros años no adquirió el volumen comprometido.

Para su producción, el entonces Gobierno del expresidente, Evo Morales, suscribió contratos con los ingenios azucareros que realizaron inversiones para poder producir este producto.

Inicialmente la mezcla comenzó un 8% y luego se amplió a 12%. Pero en el primer quinquenio, según las industrias sucroalcoholeras y los cañeros, l

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: