El llamado jazz gitano o jazz manouche, creado por el músico belga, de origen gitano, Django Reinhardt tiene en Bolivia cada vez más seguidores gracias al Festival Internacional Django Bolivia, que organiza anualmente el violinista sucrense Gustavo Orihuela. En su cuarta versión, que se realizará de manera virtual, desde hoy y hasta el domingo, tendrá entre sus protagonistas a la banda cruceña La PteroDixie Jazz Band, una de las agrupaciones más notables dentro del jazz boliviano y que ha sabido ensamblar la experiencia y juventud de sus integrantes.
Creada en 2018 por el trompetista Erick Cuevas, la banda nació con el objetivo de llevar al público los estilos tradicionales del jazz, como el dixieland, la música de New Orleans y el jazz manouche.
“La idea era tocar los estilos de jazz antiguos, los ‘dinosaurios’ del género y por eso el nombre de la banda es un juego de palabras entre Pterodáctilos y Dixieland, así fue que nació la PteroDixie Jazz Band”, cuenta la percusionista Adriana ‘Gata’ Pinaya.
Tiempo después, con la partida a Europa de Cuevas, tomó su lugar en la trompeta Lucho Mejía, un referente del género en el país y después de algunos cambios de sus integrantes, ahora pueden decir que tienen una formación consolidada, afirma Pinaya.
La agrupación actualmente está integrada por el contrabajista Emanuel Chambi, el pianista Ariel Ortega, el clarinetista Luis Centomo, el cantante Jaime Ugrinovic, la percusionista Adriana Pinaya y el trompetista Lucho Mejía.
“Algo que nos caracteriza es la diversidad de edades e influencias musicales. Por ejemplo, tenemos a don Luchito que es pionero del jazz en Bolivia y que ya tiene 80 años y a la vez a Emanuel que tiene 23 años. Todo el tiempo aprendemos de la experiencia de don Luchito y a la vez él toma lo que las generaciones más jóvenes le aportamos. Entonces es lindo aprender y conjugar ya que cada a uno, al ser de diferentes generaciones, tiene una perspectiva de aprendizaje diferente del jazz”, explica Pinaya, pero que considera que lo más importante y que rompe cualquier barrera es el amor al jazz que comparten.
Llegó la hora
La PteroDixie Jazz Band actuará mañana a partir de las 19:00 y se la podrá ver a través de la cuenta de Facebook que tiene el festival. Su repertorio incluye temas como Swin Gitan de Django Reinhardt, temas dixileand, música New Orleans y clásicos, como Fly me to the moon, que hizo popular Frank Sinatra.
“Queremos que la gente aprecie la sazón de cada estilo del jazz y por eso elegimos este repertorio”, cuenta Pinaya, que no descarta la grabación de un disco y el interés que tienen de llevar su música a otras ciudades del país.
Cuatro noches intensas
Gustavo Orihuela, el gestor de este Festival, explica que están tratando de retomar el gran impulso que tuvo el evento antes de la pandemia y que permitió que los músicos actúen en distintas ciudades del país.
En esta oportunidad serán cuatro noches de conciertos, que darán inicio, todos los días, a las 19:00 y que podrán ser visto las veces que se quiera, ya que está liberado de costo.
En esta versión del festival participan prestigiosos músicos de la escena del jazz manouche latinoamericano y mundial, entre ellos, Ricardo Pellican, pionero del jazz manouche en Sudamérica y director del Festival Django en Argentina; la violinista Fiona Monbet (Francia) que fue estudiante de Didier Lockwood uno de los más notables violinistas de jazz; también la violinista española Élia Bastida que realizará un concierto junto a su maestro Joan Chamorro (España) que es fundador y director de la Sant Andreu Jazz Band y que desarrolló un método de enseñanza de jazz con el que ha logrado promover a muchos artistas jóvenes.
Es de destacar también la participación de Jorgelina Alemán, cantante argentina de blues, jazz y nieta del célebre guitarrista Oscar Alemán al que ella rendirá un emotivo homenaje.
Por otro lado, la Red Latinoamericana de Festivales Django tendrá también un espacio protagónico, ya que se realizará el primer encuentro de directores de festivales para dialogar sobre el movimiento del jazz gitano en Latinoamérica.
Los bolivianos
Presencia Nacional
En cada una de las versiones del festival se han ido posicionando como representantes del jazz manouche y swing, agrupaciones de La Paz, Cochabamba, Sucre, Tupiza y Santa Cruz, entre algunas de ellas están: La Mala Traza Gypsy Jazz, Los Flacos Feos, Pterodixie & Manouche Jazz Band, Gustavo Orihuela Quartet, Jimmy Alejo Cuarteto y Los Ojotas de Tupiza; así mismo el festival abrirá una plataforma para mostrar producciones de bandas emergentes en el género del jazz gitano, tanto bolivianas como Latinoamericanas y abrirá la convocatoria para la postulación de bandas emergentes al Festival Internacional Django Bolivia 2022, que se realizará el próximo año.