¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La oferta irregular de combustible genera caos y ‘mercado negro’

Sabado, 29 de octubre de 2022 a las 20:00

Por Redacción

El 99% de los surtidores en la capital cruceña no tienen gasolina ni diésel. El precio de los alimentos se encarece. Hay menor oferta de verduras. Los ganaderos lamentan el cerco a las unidades productivas y el veto a la exportación

Al noveno día del paro en demanda de censo en 2023, el panorama, especialmente en Santa Cruz y en otras regiones del país se torna delicado. En la capital cruceña la oferta irregular de combustible (gasolina y diésel) ya se hace sentir. En un recorrido realizado por este medio se pudo evidenciar que hay una gran cantidad de surtidores que no están atendiendo al público, pues sus tanques se encuentran vacíos.

El poco combustible que despacha Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene como destino principal los surtidores de la estatal petrolera, una situación que provoca que la población, de manera masiva, se dirija hacia estos puntos de venta.

Así, el surtidor de YPFB, de la doble vía a La Guardia, entre cuarto y quinto anillo, amaneció con una kilométrica fila que terminaba cerca del tercer anillo. Autos, micros, camiones, motos y personas con bidones coparon el lugar. La policía apenas podía mantener el orden.

En este escenario, ante una venta controlada de combustible, no más de Bs 20 por vehículo o persona, el insumo se volvió un bien escaso y de alta demanda. Eso lo intuyeron una gran cantidad de personas que se equiparon con bidones de diferentes colores y tamaños.

De forma organizada y paciente empezaron hacer fila. Una y otra vez cargaron un poco más de cinco litros de gasolina. Se iban en motos, para luego volver o mandar a otras personas con una respectiva tarjeta que demostraba que formaban parte de un determinado sindicato de mototaxistas. La fórmula dio resultado.

Ante la irregular entrega de combustible a los surtidores, los revendedores entraron en acción para aprovechar esta coyuntura y comprar la mayor cantidad de litros de gasolina a Bs 3,74 (el litro) y revenderlo al raleo a Bs 15.

De esta manera se generó un ‘mercado negro’ que saca provecho de la actual coyuntura y de la alta demanda del insumo que realiza la población.

En este aspecto, Germán Molina, analista económico, precisó que el mercado se maneja por la oferta y la demanda y por lo general cuando un bien de alto consumo empieza a escasear su venta por los canales habituales, no faltan sectores que lo consiguen y lo ofrecen a un precio mayor, sabiendo que por su valor los consumidores lo van a pagar. Así nace un ‘mercado negro’ que desvirtúa los precios, sostuvo Molina.

“Son personas que vienen de otras partes de la ciudad. Yo vivo en La Guardia y tuve que pagar Bs 15 por litro de gasolina. Tenía urgencia de moverme. Ellos saben eso y se aprovechan”, observó una joven que acababa de llegar para comprar de primera mano unos litros de gasolina.

La causa

La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) se declaró en emergencia, debido a que el 99% de las estaciones de servicio de la capital cruceña y el 85% de las de provincia no tienen combustible.

La institución explicó que esta situación se debe al bloqueo que hay en la planta de despacho de la refinería Guillermo Elder Bell, en Palmasola, que impide a los camiones cisternas ingresar para cargar el combustible y trasladarlo a los diferentes surtidores del departamento.

En la jornada de ayer, por la mañana, se pudo comprobar que varios camiones cisternas están parados en las afueras de la refinería y que dos enormes montículos de tierra y escombros cierran el paso al ingreso a la planta de YPFB.

Patricia Teherán, dirigente de la Asociación de Juntas Vecinales del Distrito 12, sostuvo que este bloqueo se debe a que rechazan al paro en demanda de censo en 2023, pues, a su criterio, eso está afectando el ingreso de los sectores que menos tienen.

“Queremos trabajar. Vamos a seguir bloqueando hasta que nuestras autoridades encuentren una solución”, remarcó Teherán.

En este contexto, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, logró, la madrugada de ayer, tras negociar con los bloqueadores, el retiro de cinco camiones cisternas con gasolina y diésel. Los mismos iban para los surtidores de YPFB El Pari y para el que esta entre el cuarto y quinto anillo hacia La Guardia.

El combustible, de acuerdo con Dorgathen, iba a ser para las ambulancias, bomberos y vehículos de emergencia. Sin embargo, se pudo ver que los revendedores también se beneficiaron.

Alimentos

La población aprovechó el sábado para abastecerse de alimentos y de otros productos de primera necesidad. En gran número llegaron al antiguo Abasto, en busca de carne de res, cerdo y pollo. La oferta, por lo observado, fue variada y abundante. Los costos de los principales cortes (el kilo de primera Bs entre Bs 32 y Bs 34) y de segunda (entre Bs 28 y Bs 30) no se modificaron respecto a la semana anterior.

En cuanto a la provisión futura de carne de res, Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), no se mostró optimista. Pues considera que los bloqueos en las unidades productivas van a mermar la oferta, algo que ya se siente en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

Castedo considera que los cercos a Santa Cruz tienen un asesoramiento militar donde la sociedad civil no interesa, por lo no es casualidad que se bloqueen los mataderos o la fábrica de lácteos PIL.

Sobre el veto, de parte del Gobierno, a las exportaciones cárnicas, el ganadero lamentó que un trabajo de años se lo arruine en pocos días. Remarcó que la imagen de país confiable queda en la nada con este tipo de medidas.

El pasado jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en resguardo de la seguridad alimentaria se suspendía la exportación de soya, azúcar, aceite y carne.

Sin embargo, el viernes, tras mantener una reunión con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), el Gobierno determinó levantar las restricciones a las exportaciones de soya y sus derivados como aceite y harina. No así la de la carne y el azúcar.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: