¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La inflación acumulada se ubica en 1,48%, pero a los vecinos no les alcanza la plata

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 19:00
A pesar de que el IPC boliviano es bajo, los economistas advierten que algunos productos de la canasta familiar subieron en promedio 30%. Los vecinos viven una realidad diferente en los barrios de Santa Cruz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace dos días el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que a octubre registró una variación acumulada de 1,48%, producto de una variación mensual negativa de 0,01%. En septiembre la variación acumulada fue de 1,49%.

Según el INE, los bienes con mayor incidencia negativa en octubre fueron la carne de pollo, cebolla, plátano/guineo/banano, sandía, lechuga y pimentón/morrón. “La disminución de 0,01% del IPC registrado en octubre se explica, principalmente, por la variación negativa de los precios en las divisiones de: prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; comunicaciones y educación”, resaltó la entidad estatal.

El economista, Fernando Romero, explicó que estos cambios en los precios de los productos obedecieron a las condiciones del mercado y, en relativa medida, a fenómenos naturales ocurridos en las zonas productoras. “Con estos datos, al menos estadísticamente hablando, se cumplirá con la meta proyectada de inflación para este año, que está estimada por un 3,28%”, dijo Romero, a tiempo de mencionar que los datos reflejan una inflación muy baja en el país.

Sin embargo, el economista explicó que la actual metodología de estimación del IPC es debatible, ya que del global de bienes y servicios que se ponderan, aproximadamente solo el 6% son artículos de la canasta básica familiar, es decir, aquellos que son de consumo masivo y diario.

 “Además, no se discrimina entre productos nacionales y de contrabando, estos últimos, que por su gran volumen de compra hacen que el indicador de inflación sea muy bajo; si sumamos a esto el tipo de cambio fijo, que hace barato importar y, las subvenciones, sobre todo de carburantes, que han congelados los costos de diésel y gasolina por años, han distorsionado totalmente los precios reales de mercado, viviendo actualmente en una especie de ‘matrix económica’”, señaló.

Por su parte, la presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, consideró que el aumento en los precios de la canasta básica familiar, en algunos productos llegó hasta el 30%, debido a factores como la sequía, los bloqueos de carreteras y la importación de insumos industriales que se pagan en dólares. 

“El consumidor ve que el poder de compra que tenía ya no es el mismo y está recurriendo al emprendimiento o a tener un subempleo percibiendo hasta menos de lo que es el salario mínimo nacional, con el fin tener el total de ingresos que le ayuden a llegar a fin de mes”, afirmó.

Al mismo tiempo, sugirió a la población comprar con cautela durante las fiestas de fin de año, ya que es la época más inflacionaria del año y más bien practicar el ahorro.

Los precios en Santa Cruz

De acuerdo con el Sistema de Información de producción, precios y mercados de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del 1 al 6 de noviembre los productos que tuvieron una mayor variación al alza de sus precios en el Mercado Minorista Abasto de Santa Cruz, fueron el limón (30%), de Bs 10 a 13 las 25 unidades; la acelga (50%), de Bs 1 a 1,5 la unidad; el escariote (50%), de Bs 1 a 1,5 la unidad; la zanahoria (33%), de Bs 3 a 4 las tres libras.

En cuanto a los productos pecuarios, el precio de la carne de pollo tuvo una disminución considerable (-10,7%), de Bs 14 a 12,5 el kilo; la carne de res de primera y de cerdo mantuvieron sus precios en Bs 40 y 22, respectivamente.

Vecinos anuncian un cacerolazo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve “antigua”) de Santa Cruz, Nelson Robledo, observó que los informes gubernamentales no muestren la verdadera realidad que vive la gente en los barrios. “Yo no sé dónde viven estos señores, ellos pues estarán bien, pero me gustaría que vayan a los barrios hay necesidades tremendas (...). En los mercados no hay control de precios, del peso, el municipio no sirve para nada y el señor alcalde que tenemos está perdido en las nubes”, señaló.

Por su parte, Omar Rivera, presidente de la Fedjuve Santa Cruz, criticó el accionar de los tres niveles del Estado porque los precios de los alimentos se encuentran altos y no existe lucha contra el agio y la corrupción. “El lunes (13/11) vamos a salir a la Plaza 24 de Septiembre con nuestras cacerolas vacías, estamos desesperados porque estamos cerca de tener una inflación porque las autoridades no defienden al pueblo boliviano”, lamentó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: