La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz no tocará la Ley 208 que crea la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó, ante el memorial presentado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que solicitó la derogación de 10 de los 14 artículos que conforman la normativa departamental.
El presidente de la ALD de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, aseguró que el memorial presentado por el despacho del vicepresidente Choquehuanca presenta problemas de forma y de “interpretación forzada de competencias departamentales”, además de desconocer el fallo 76/2023 sobre el patrimonio natural departamental, que fue emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Este memorial es un ataque directo a esta Gobernación, a sus competencias y a sus áreas protegidas, para intentar derogar una ley que para la construcción del proyecto carretero que intenta ocupar nuestros acuíferos”, manifestó el asambleísta.
Desde la Gobernación cruceña denunciaron en los últimos días que con la derogación de la ley departamental y sus artículos, el Gobierno nacional estaría volviendo a insistir en la construcción del tramo Las Cruces - Buena Vista, que pasaría por la zona de los acuíferos.
Hace unos días, la asambleísta departamental por Creemos Paola Aguirre dijo que el memorial firmado por Choquehuanca indicaba que esta “activación del mecanismo” se debería a una solicitud que hicieron llegar organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los municipios de Santa Fe y Porongo.
Sobre esto, Matkovic agregó que elaborar un requerimiento, a solicitud de “estos grupos que buscan enriquecerse a partir de la tierra de donde sale el agua de todos los cruceños”, no es más que la continuación de una política de Estado de devolución de favores políticos.
Por su parte la asambleísta Aguirre señaló que la solicitud de la Vicepresidencia es inconstitucional, ya que la ALD tiene competencia para emitir leyes departamentales que declaren unidad de conservación patrimonio natural.
“La ALD tiene competencia para emitir leyes departamentales, que declaren unidad de conservación patrimonio natural (a un área) que es parte del territorio cruceño, donde existen reservas de aguas, por ejemplo, como es la zona Güendá Urubó”.
A su vez, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, dijo que se tiene que defender la legislación existente y plantear todos los escenarios necesarios de debate, pero sobre todo se tiene que exigir que se desarrolle la consultoría internacional de análisis de la zona de recarga hídrica de la región metropolitana de Santa Cruz.
“Hace un par de semanas, el despacho de la Vicegobernación presentó a la Secretaría de Desarrollo Sostenible algunos lineamientos que deben ser parte de los TDR para la consultoría internacional que se estaba elaborando”, anunció la autoridad departamental.
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Édgar Landívar, resaltó que la posición que tienen sobre la carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista, sigue siendo la misma: el tramo del proyecto carretero no es viable.
En cuanto al estudio internacional anunciado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, Landívar sostuvo que “es un informe, un estudio, que se comprometió a hacer el ministro Cusicanqui, sin embargo, nosotros estamos terminando las especificaciones técnicas para posteriormente enviarlas al gobernador, éste las firme y luego remitirlas al ministerio”.
Hace unos días, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la ALD ha emitido una serie de leyes que son contrarias a la Constitución y es el vicepresidente del Estado quien tiene que velar que las normas no exceden las competencias.
Lea también
Santa Cruz
Un fuerte aguacero inunda calles y complica a la ciudadanía en Santa Cruz de la Sierra
La falta de transporte público y casas inundadas son algunos de los problemas cuando llueve en Santa Cruz de la Sierra. El Aeropuerto Viru Viru estuvo cerrado de manera temporal.