¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La aglomeración y la prebenda marcaron la jornada de votación en la René Moreno

Miércoles, 18 de agosto de 2021 a las 20:00

Por Redacción

El sufragio para elegir a las nuevas autoridades se inició con retraso y, pese a la tensión, cerró sin mayores incidentes. Se perfila una segunda vuelta. La Corte Electoral Universitaria tiene cinco días hábiles para entregar los resultados oficiales

Los resultados de la votación para elegir a las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se conocerán oficialmente la próxima semana, dado que la Corte Electoral Universitaria (CEU) tiene cinco días hábiles para hacer el conteo. Pese a los retrasos en el inicio del sufragio y algunos momentos de tensión, la jornada cerró sin mayores incidentes.

La jornada de votación arrancó con más de dos horas de retraso y la aglomeración dejó a un lado las medidas de bioseguridad anunciadas por las autoridades electorales universitarias. En el ingreso algunos alcanzaron a recibir alcohol en gel para la desinfección, pero en los pasillos de las diferentes facultades debían esquivar a la gran cantidad de estudiantes que llenaron los ambientes. Los jurados electorales que se encargaron del funcionamiento de las mesas, también tuvieron que acomodarse.

En este proceso eleccionario participaron 10 frentes con candidatos a rector y vicerrector. En total son 95 autoridades las que serán elegidas, porque también se votó para decanaturas y jefaturas de carreras.

Los reclamos por el retraso en la votación se escucharon por todos lados. Daniela Ribera, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, se quejó porque llegó temprano para votar, pero a las 10:30 su mesa no empezaba a funcionar.

Las autoridades explicaron que uno de los inconvenientes fue el ausentismo de los jurados electorales, lo que también retrasó la entrega de material electoral.

Durante la jornada de votación no se registraron mayores incidentes relacionados con las elecciones, solo durante el cierre de mesas de algunas facultades hubo tensión. Más tarde la Corte aguardaba la confirmación de una posible quema de ánforas.

En Tecnología, que fue una de las primeras en cerrar las mesas, se pidió el apoyo de los guardias de la universidad para continuar con el conteo con votos.

En la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras fueron los estudiantes los que se encargaron de custodiar el voto. Al menos unos 50 universitarios rodearon las ánforas para evitar cualquier incidente.

Cuando apenas se empezaban a levantar las actas, algunos candidatos a jefes de carrera ya se proclamaban ganadores.

Para evitar incidentes, pasada las 19:00, los guardias de seguridad cerraron los ingresos a la universidad y solo dejaban salir a los estudiantes que estaban dentro.

En los alrededores de las oficinas de Inegas, donde se debe instalar la sala plena para hacer el cómputo de actas, había resguardo de la Policía.

Posible segunda vuelta

Los docentes votaron en un solo recinto, y según los resultados preliminares, Vicente Cuéllar, del frente Cambio, ganó con nueve votos a Gonzalo Rojas, que postula por el frente EDU, lo que hace presumir que puede darse una segunda vuelta para definir quién ocupará el Rectorado. Sin embargo, la Corte no ha dado a conocer los resultados oficiales, toda vez que anoche hasta las 21:00 solo había recibido dos ánforas.

En caso de que se llegue a una segunda vuelta, todavía no se conoce con quién será este balotaje, porque se aguardan a quien resulte ganador del estamento estudiantil. De acuerdo al calendario electoral universitario, la segunda vuelta se realizaría el 1 de septiembre.

En contacto con la prensa, Cuéllar dijo que igual prevé una segunda vuelta, porque la votación en estudiantes fue muy reñida.

La campaña

La prebenda y la campaña no paró en el día de la votación, pese a la prohibición. Las infracciones se evidenciaron en todos lados, uno de los casos se registró en Ciencias de la Educación, donde tres simpatizantes de un frente identificados con la polera de sus candidatos, explicaban sus propuestas a los votantes.

Lo propio sucedió en la Facultad de Tecnología, donde los candidatos se apostaron al ingreso del módulo para seguir con la campaña mientras regalaban lapiceros.

Cerca a la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Computación se instaló un vehículo con parlante a todo volumen para promocionar a un candidato.

Los postulantes se esmeraron por persuadir al votante hasta el último momento, incluso regalaban refrigerios a los universitarios que acudieron a votar.

En la ciudad universitaria se habilitó una sola puerta de ingreso, por la av. Busch, donde se formó una larga fila de estudiantes, donde simpatizantes de al menos tres frentes aprovecharon para regalar lapiceros, barbijos, dulces y poleras.

La seguridad fue reforzada con personal de una empresa privada. En el exterior también hubo presencia policial.

Incidentes en San Ignacio

La Facultad Integral Chiquitana (Faichi) amaneció ayer tomada por cientos de estudiantes que bloquearon la entrada principal al edificio universitario en San Ignacio de Velasco, intentando evitar la votación que finalmente se llevó adelante.

Miguel Ángel Ramos Arancibia, de la carrera de Agropecuaria, dijo que la protesta se dio porque se permitió la participación de un solo frente. “Nosotros vemos que nuestros derechos están siendo violados, al igual que la autonomía universitaria y el derecho que los estudiantes de San Ignacio tienen para elegir a las autoridades de la Faichi; que un solo candidato participe, no es democracia, es direccionar el voto de los estudiantes”, reclamó Ramos de la Faichi

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: