La ausencia del alcalde Jhonny Fernández en el cabildo no pasó desapercibida. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y cabeza de la Comisión Interinstitucional por el Censo, Vicente Cuéllar, aludió a burgomaestre por su ausencia, mientras que dirigentes de plataformas ciudadanas pidieron un referéndum para revocar el mandato.
Cuéllar, durante su intervención, señaló que la ausencia de algunas personas no frenará la movilización para exigir la realización del censo en 2023 y no en 2024, como propone el Gobierno.
“Para aquellos que decían que estábamos divididos, queremos decirles que se equivocan porque la ausencia de una o dos personas no va a poder detener la fuerza de millones de ciudadanos que quieren una Bolivia diferente, con democracia y libertad”, indicó la autoridad universitaria.
El alcalde Fernández pidió licencia del 27 de septiembre al 3 de octubre por un viaje al exterior por motivos personales. Asumió de manera interina, la concejala Gabriela Garzón, de UCS.
En esa oportunidad, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, se mostró en desacuerdo con el viaje del burgomaestre, esto por la complicada situación que atravesaba la capital cruceña con el retiro de las losetas y la importancia del cabildo.
“Cada que las papas queman, cada que la situación se pone difícil, el alcalde se manda a cambiar. Se viene un cabildo en el que no va a estar, probablemente nos diga que le duele el uñero y que por eso está viajando”, dijo en aquella oportunidad Saavedra.
Su colega en el plenario, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, sostuvo que el alcalde estaría “huyendo” del cabildo ante el miedo del rechazo de los cruceños por sus últimas acciones.
Por otro lado, representantes de al menos dos plataformas ciudadanas demandaron que el burgomaestre se sometido a un revocatorio debido a una supuesta afinidad con el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
Una de ellas fue la activista de la Red de Plataformas, Kitita Roca, quien señaló que a pesar de no ser el “momento” se tiene que pedir el revocatorio del alcalde Fernández.
“Este pueblo ha tenido una autoridad traicionera, sobre todo con Santa Cruz de la Sierra. Por eso exijamos el revocatorio y que se vaya”, indicó Roca.
En tanto, de la plataforma Ana Barba, María Anelín Suárez, indicó que el aliado del presidente Arce en Santa Cruz “es un bufón” porque solamente sabe “restar y no sumar”, señaló la mujer durante su intervención.
“Esa alianza con su partido, presidente Arce, es solo para tapar picardías porque él nunca fue honesto, ni tampoco lo será. Por eso, si al señor Jhonny Fernández que alzó una loseta y tuvo que irse a curarse a otro país, lo reto a que levante tres losetas, para que así podamos llamar a elecciones municipales”, dijo la activista.
En recientes entrevistas, el alcalde ha indicado respetar la Constitución y si es necesario ir a un revocatorio “lo haría, respetando la decisión del pueblo”.