Las interrogantes que se tenían para el comandante de la Policía en Santa Cruz, Jhonny Chávez, acerca del accionar policial durante los días del paro indefinido, denunciados como acciones represivas, continúan sin ser respondidas.
Ayer el jefe policial llamó a una conferencia de prensa en la cual solamente se limitó a leer un informe sobre los enfrentamientos violentos ocurridos el miércoles en el Plan Tres Mil, donde una menor de 11 meses fue afectada por los gases lacrimógenos, pero no respondió a ninguna de las preguntas planteadas por los periodistas y optó por retirarse tras concluir la lectura.
De acuerdo con su informe, la noche del miércoles al promediar las 23:00 circuló, en redes sociales, el supuesto fallecimiento de la bebé de 11 meses. “A partir de esta publicación falsa, irresponsable y malintencionada, la cantidad de manifestantes y la agresividad de los mismos se incrementa en el lugar de manera considerable, haciendo que el conflicto se prolongue por más de cuatro horas”, dijo Chávez.
Surgen críticas
El abogado y excomandante de la Policía en Santa Cruz, Rolando Fernández, criticó el accionar policial durante el paro indefinido, y denunció que quienes estarían cometiendo los actos represores sería los policías que llegaron del interior del país.
“Todos tenemos un poco de albedrío y si hay que cumplir una orden hay que seguir un protocolo: respeto a las personas, a los derechos humanos, evitar el uso de gases en lo posible; pero acá (vienen) directamente a agredir, a causar daños, heridos”, dijo el exjefe policial.
Anoche, las damas cívicas realizaron una marcha pacífica hasta el Comando de la Policía en repudio a los actos de violencia cometidos en Santa Cruz. El jefe policial no atendió a las damas cívicas, quienes anunciaron que volverán todas las noches.
Sobre las denuncias de la madre de la menor, que supuestamente un jefe policial la estaría amenazando, el alcalde Jhonny Fernández dijo que si se tienen “las pruebas contundentes” se tiene que procesar al uniformado.
A su vez, los concejales de la oposición Lola Terrazas, Manuel Saavedra y Alberto Vaca, anunciaron que enviarán cartas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al comandante Jhonny Chávez, para que se identifique y destituya al policía que habría gasificado al bebé.
Lea también
Santa Cruz
Además de la bebé, hay 3 heridos tras la intervención policial en el Plan Tres Mil
El carrito de la bebé de 11 meses fue impactado por una cápsula de gas accionada por un policía que, según la mamá, se burlaba de ella. La mamá denunció presión policial para que no denuncie y que el ataque respondía a órdenes superiores