El actual jefe nacional de Inteligencia de la Policía y a la vez director del Centro Especial de Seguridad de Estado, coronel Edwin Félix Pérez Mendieta, en su declaración por el caso de Sebastián Marset en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y frente a la fiscal asignada Delmy Guzmán, aseguró que todas las acciones ejecutadas fueron de conocimiento del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Su declaración, en calidad de testigo, se desarrolló desde las 14:30 del martes luego de haber sido notificado vía cooperación. Pérez dijo que antes de la huida de Marset, realizó trabajos de Inteligencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con un grupo de policías de La Paz, por orden directa del Ministro de Gobierno.
Durante toda su declaración, el jefe policial exhibió su teléfono celular mostrando los mensajes, enviados por el ministro Del Castillo, develando fechas y horas de cada uno de los mensajes. Afirmó además que esos registros son sus descargos para deslindar responsabilidades en la fuga del prófugo más buscado a escala mundial, Sebastián Marset Cabrera.
Ante la pregunta: ¿cuándo y bajo qué circunstancias asumió conocimiento de la presencia de Sebastián Marset?, el coronel Pérez respondió que se ratificaba en su informe del 29 de diciembre de 2023 en cumplimiento a un requerimiento fiscal. Indicó: “me dan una orden del Ministerio de Gobierno y luego se procesa en gabinete de Inteligencia y nosotros procedemos a realizar trabajos de Inteligencia en fecha 19 de julio de 2023. Asimismo, sostuvo que no conoce personalmente a Sebastián Marset.
Ante otra pregunta respondió: “recibí instrucciones del Ministerio de Gobierno para la localización de Sebastián Marset. Hasta esa instrucción no teníamos un plan de operaciones y estábamos siguiendo los procedimientos normales que son trabajos de Inteligencia como ser trabajos de campo, buscar información y de otros países”.
Pérez también declaró que destacó personal del Centro Especial de Inteligencia Policial (CEIP) de La Paz para labores de búsqueda e información que permitan ubicar a Marset. Afirmó que movilizó personal en junio y en julio a quienes les dotó de medios de transporte. El primer equipo de unos 10 hombres y mujeres y un jefe. El segundo equipo con el mismo número de personal, pero con dos jefes asignados.
A la pregunta sobre cuándo inició el mando de operaciones de búsqueda de Marset, precisó que fue desde el 19 de junio de 2023, el mismo día en que recibió la instrucción del Ministerio de Gobierno.
Asimismo, sostuvo que coordinó las operaciones de búsqueda de Marset con el Ministerio de Gobierno, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Comando de la Policía de Santa Cruz.
El ministro es mi superior En otra parte de su declaración, Pérez dijo que responde como su inmediato superior “al ministro de Gobierno y al comandante general de la Policía, porque tengo doble cargo. Soy el director del Centro Especial de Seguridad del Estado y soy director nacional de Inteligencia de la Policía parte del Estado Mayor de la Policía”. Asimismo, respondió que el 29 de julio cuando escapó Marset, sus policías estaban realizando inteligencia con un dron y dos computadoras y sus equipos de comunicación personal. Afirmó que todos los equipos le fueron robados por la gente de Marset. Asimismo, señaló que los policías fueron atacados y secuestrados por hombres fuertemente armados de la seguridad del narco. “Estaban armados con fusiles y entre ellos mis policías identificaron a Sebastián Marset porque tiene tatuajes en el cuello. Inmediatamente, activé el mecanismo para que otras autoridades nos cooperen y la prioridad era rescatar con vida a los policías que fueron secuestrados”. Excluido de lista de ascensos Tras la fuga de Marset, Pérez declaró que otras unidades rodearon la zona y no pudieron encontrar a Marset en ese momento. En círculos de la misma Policía se conoció que el coronel Pérez no fue incluido en la lista de ascensos para el grado de general como fue colocado el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín y otros jefes.