Pese a un contexto difícil, el 2022 fue un excelente año para Center Sport Honda Motos y Autobol Honda Autos, así lo aseguró su gerente general, Jaime Vaca Pereira. El ejecutivo espera que en esta gestión las ventas superen los logros del año pasado. _¿Cómo fue la gestión 2022? _Estos datos contrastan con relación a un contexto complicado en la economía... _¿Qué vehículos faltaron? _¿Cuáles son las proyecciones para esta gestión?
Para ambas marcas, tanto Honda Moto y Honda Auto, ha sido un año fantástico, en las dos divisiones hemos logrado ventas récord.
En Honda Auto recibimos el premio de Honda Sudamérica por ser el país de mayor crecimiento en la región. En ventas, porcentualmente hablando, a nivel per cápita con relación a unidades vendidas con la población del país, a nivel Sudamérica desde Colombia hasta Argentina, exceptuando Brasil.
La situación es compleja, hay un efecto de lo que está pasando en el mundo: el escenario postpandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la bipolaridad en el mundo: occidente contra oriente, lo que es Estados Unidos, Reino Unido, Europa, contra Rusia y China.
Pero Bolivia siempre tiene los efectos tardíos de esta situación. Nosotros todavía no estamos viviendo tan dramáticamente, como otros países. Pudimos haber vendido más, pero no tuvimos (a causa de la guerra) la línea de productos completa.
Los vehículos que se producen en Estados Unidos, los más grandes como la CR-V, la Pilot, el Accord no tuvimos en las cantidades deseadas, si hubiéramos tenidos estos modelos hubiéramos vendidos mucho más. Gracias a Dios tuvimos el respaldo de los modelos WRV, HR-V y la Honda City, que es un nuevo modelo que se ha lanzado el año pasado, en septiembre. Eso ha permitido que se consolide Honda Auto.
En Honda Moto, el escenario es similar hubo un escenario postpandemia de fuerte producción de motos en China, India y Brasil. Y son las motos que más vendemos. La moto Navi es producida íntegramente en la India. Y es un ejemplo de posicionamiento ideal que tiene un producto automotriz, en especial en Bolivia, acá es un fenómeno.
Incluso vino gente de otra parte del continente de Honda para evaluar el fenómeno por el cual vendimos tantas Navi. Hay un efecto en Sudamérica, a raíz de los ejemplos que dio Bolivia porque es el primer país en tener tanto éxito con la Navi. Es un producto que no pensaban que iba a tener los resultados que obtuvo. Ahí tenemos una de las razones del éxito del 2022.
A pesar de los impasses que hemos tenido -porque el tema del dólar es un conflicto muy delicado- debido a que uno cuando es importador debe pagar al exterior en dólares y nos estamos atrasando un poco en los pagos.
Estamos capeando la situación y esperamos no tener un efecto negativo este año. Es más, seguimos optimistas y positivos de que a final de año vamos a cumplir el objetivo de vender más que el año pasado.
Center Spor es el dealer que vende el 50% de las motos en Bolivia, el distribuidor se llama Visal, nos hemos concentrado en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
En el tema de Honda Auto, tenemos el 90% de venta a escala Bolivia, que se localiza en Santa Cruz y Cochabamba. Estos son los logros de tener una excelente marca, un excelente equipo y hacer las acciones correctas.
_¿Cuáles son las proyecciones de ventas que tienen en motos y vehículos?
Nosotros estimamos vender el 20% adicional de lo que vendimos el año pasado.
Claro, nosotros el año pasado vendimos a nivel Bolivia, unas 15.000 motos y fracción. Realmente es un número espectacular y este año estimamos vender casi 20.000, ese es el objetivo por el que estamos trabajando.
En autos es otro tipo de mercado. El año pasado hemos vendido 400 unidades, y en esta gestión queremos vender arriba de 500 unidades. En el tema de motos, somos el número uno, después de Brasil, en el consumo per cápita de motos, por el tamaño, competimos con Colombia muy de cerca.
_¿Qué proyectos tienen para esta gestión?
Tenemos pensado abrir showrooms, uno central de Autobol y en motos, cuatro tiendas más este año. Una en Santa Cruz, en Pando, Beni y Cochabamba.
Como Center Sport estamos en estos cuatro departamentos.La inversión aproximada en cada showroom será de entre $us 150.000 y $us 200.000. Estamos hablando de un promedio de entre $us 500.000 y $us 600.000 en salones de exposición de motos, y en autos haremos una inversión más fuerte. Solo en un espacio vamos a invertir $us 600.000 y todo esto en Santa Cruz, porque es el principal mercado.