Los guardias municipales cumplen hoy el segundo día de un paro, de 48 horas, para exigir el cumplimiento de un laudo arbitral que ordena su inclusión en la Ley General de Trabajo y la reincorporación de 49 efectivos que fueron alejados del cargo por distintos procesos.
Los movilizados se encuentran ‘acuartelados’ en su base de operaciones, en oficinas de la exterminal, desde donde se movilizaron este martes para exigir atención a sus demandas al alcalde Jhonny Fernández. Llegaron hasta el edificio central de la Alcaldía, donde la dirigencia señaló que en varias instancias han ganado un laudo arbitral, que obliga al municipio a incluirlos en la Ley General del Trabajo.
“Exigimos el cumplimiento del laudo arbitral que ganamos en 2021, además del convenio que firmamos el año pasado, en el que se comprometían en ir incorporando a los gendarmes a la Ley General del Trabajo, dar estabilidad laboral; sin embargo, a inicio de año se despidió a 50 trabajadores”, dijo Estefanía Calle, una de las dirigentes.
La mayoría de los gendarmes cuenta con contratos eventuales o administrativos, situación que no les ofrece estabilidad laboral.
Al respecto, el vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, calificó de ilegal el paro de la guardia municipal, indicando que “como municipio siempre se ha respetado el trabajo de cualquier funcionario del Gobierno Municipal, esto en cuanto no vaya contra la legalidad y los procesos judiciales existentes”, recalcó.
Montenegro resaltó que la principal demanda que tienen es la reincorporación de 49 guardias municipales que fueron apartados por diferentes procesos. “Existe un proceso judicial en curso que manda que estas personas no pueden ser reincorporadas”, indicó al explicar que si acceden a las presiones se incurriría en una ilegalidad. Los convocó al diálogo.
Adelantó que una vez que esto se resuelva en la vía legal se cumplirá el fallo que emita la justicia, todo de acuerdo a la legalidad y no por presiones.
Señala que la población demanda el trabajo que cumple la guardia municipal, como es el despeje del espacio público en los mercados y en las áreas verdes.
Indicó que no toda la gendarmería está acatando el paro, porque no todos pertenecen al sindicato, por lo tanto, se está cumpliendo con las tareas.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Manfredo Borda, garantizó el resguardo en los diferentes edificios y hospitales que la guardia municipal hace regularmente. Además, indicó que tiene un grupo operativo trabajando en el ordenamiento de la ciudad.
Son 736 guardias municipales y el 12 de junio cumplieron un paro de 24 horas, donde también exigieron mejoras salariales y condiciones de trabajo.