¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fabrizio Leigue Rioja: “Paros, bloqueo de rutas y falta de dólares frenan nuevas inversiones”

Sabado, 17 de junio de 2023 a las 20:00
El recién elegido presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, considera que la informalidad es un aspecto que se debe cambiar ya que afecta y frena las posibilidades de brindar un mejor servicio

¿Cómo evalúa el desempeño de la actividad gastronómica en Santa Cruz?

El sector gastronómico está creciendo, tiene que hacerlo al ritmo que crece la ciudad (somos aproximadamente cuatro millones de personas), la oferta gastronómica es variada, tenemos 11 categorías de restaurantes que van desde comida típica, comida internacional, comida rápida hasta restaurantes de mantel.

El Gobierno indicó en su último informe que hay una reactivación del sector ¿es correcto?

El Gobierno siempre dice que la economía está bien, pero la realidad es distinta, hay muchos restaurantes con deudas que dejó la pandemia y paros, muchos luchan por sobrevivir, otros se han reducido, porque este año las ventas han bajado. La incertidumbre que existe por el entorno económico, político y social, tiene un efecto directo en el sector real de la economía (las familias y hogares) que hacen que la demanda baje, porque las familias están cuidando el peso, lo vemos en los mercados, los insumos suben cada día y eso impacta en la rentabilidad de las empresas y en el consumo de las familias.

¿Cuáles son los factores que traban el despegue del sector?

La incertidumbre, los problemas económicos, la escasez del dólar, problemas sociales con paros constantes, bloqueos de carreteras e inseguridad jurídica, son detonantes negativos para que la gente no se anime a invertir. Son trabas que hacen que la reactivación en el sector sea lenta. Bolivia es uno de los países con reactivación más lenta después de la pandemia.

¿La gastronomía de forma directa cuántos puestos de trabajo genera y qué otros sectores se complementan con esta actividad?

Somos muy intensivos en mano de obra, generamos alrededor de 70.000 empleos directos y 200.000 indirectos en el país, moviendo la economía de toda la cadena productiva, generando actividades comerciales e incentivando el desarrollo de otros sectores.

Desde 2020 cuando hubo una caída en la actividad ¿Qué aspectos fueron importantes para ir superando esta situación?

El 2020 fue muy duro para la gastronomía en la cual estuvimos al límite con ventas entre el 20% al 30% de lo normal, con miles de trabajos en riesgo y restaurantes que no aguantaron el golpe, nos enseñó a ser muy creativos, a ser más eficientes y adaptarnos a la situación. El delivery fue nuestro primer canal de venta cuando estábamos en cuarentena más estricta. Eso fue un paliativo para que los restaurantes se vayan ajustando a la nueva realidad.

Segundo, la unión que tuvo el sector, trabajamos en conjunto con los tres niveles de gobierno presentando protocolos de bioseguridad que nos permitan trabajar en sala, esto nos ayudó a que nuestro flujo de ventas sea mayor.

Tercero, el apoyo de los proveedores como la CBN, que nos ayudó con los protocolos de apertura y acciones comerciales que incentivaron el mayor consumo con los restaurantes.

Paso a paso fuimos recuperando un poco, fuimos reclutando a más gente, porque la operación crecía. El sector se fue reactivando, pero no hemos llegado a tener las ventas de 2019.

Durante su gestión ¿cuáles son los temas que abordará y buscará que se mejoren?

Son varios temas que vamos a abordar para que la gastronomía mejore, le menciono algunos.

Acercamiento con los tres niveles de gobierno, misiones comerciales, aperturas de mercado, asistir a ferias internacionales enfocadas al sector como la Expo Gastronómica. Buscamos realizar capacitaciones, impulsar las rutas gastronómicas y también el desafío de reactivar y consolidar el Buró de Convenciones de Santa Cruz, como una instancia que trabaje para atraer eventos importantes a la ciudad, convirtiéndola en un referente a nivel latinoamericano.

En materia normativa, impulsaremos la aprobación de una ley que permita el trabajo a tiempo parcial y que sirva como un incentivo a la formalización.

¿Cómo califica el servicio gastronómico que se brinda en Santa Cruz?

Es muy bueno, hay restaurantes de todo tipo, gusto, ocasión y poder adquisitivo, la oferta es variada, tenemos comida de los nueve departamentos en Santa Cruz, existe un pedacito de cada departamento en esta ciudad.

Tenemos muchos aspectos a mejorar, como la atención al cliente, experiencia del cliente, una de las misiones de la cámara es generar capacitaciones específicas para mejorar estos aspectos y dar un mejor servicio.

Santa Cruz tiene el potencial para ser un referente gastronómico de Sudamérica, si trabajamos en mejorar esos detalles, la gastronomía cruceña puede subir de nivel.

¿La informalidad en esta actividad qué problemas genera al sector que tributa?

Genera una competencia desleal, porque la empresa que es formal tiene mayores costos para poder operar y esto se ve reflejado en los precios, lo cual provoca una brecha que es negativa para el sector. Se debe trabajar para que los restaurantes se vayan formalizando de a poco, eso también tendrá un efecto positivo para que el nivel de la gastronomía sea mejor.

¿Cuáles son las proyecciones que se pueden hacer para 2024?

Las proyecciones nos dicen que este año será un poco más bajo que el 2022 en ventas y crecimiento de los sectores en general. Esperamos que el 2024 con políticas adecuadas la economía tenga un repunte.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: