¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Eligen a la nueva directiva del Comité pro Santa Cruz para “tiempos muy duros”

Sabado, 11 de febrero de 2023 a las 19:00
De los tres cargos electivos, solo se pugnó por la segunda vicepresidencia. Allí, la votación se inclinó en favor del empresario Leonardo Martínez, que compitió en el Dakar 2018. Entonces, le pidió públicamente a Evo que respete la Constitución

La directiva del Comité pro Santa Cruz se renovó ayer a instancias de la Asamblea de la Cruceñidad que sesionó para llevar adelante unas elecciones indirectas. Participaron 260 delegados en representación de 24 sectores institucionales y de las 15 provincias.

Muchos de los asistentes y hasta el mismo presidente cívico saliente, Rómulo Calvo, reconoció que “se vienen tiempos muy duros y complejos”, pero ratificó la vigencia de la agenda “nacional” del Comité con el mandato de los cabildos del 13 de noviembre y del 25 de enero. “Como están las cosas, no hay ningún boliviano que no tema ser detenido por instrucciones del Gobierno”, afirmó Calvo, tras los comicios que este año se desarrollaron en las instalaciones de la Sociedad de Ingenieros.

En este contexto, Fernando Larach fue elegido presidente por dos años. Obtuvo 209 votos de un total de 226 de los válidos.

Larach fue el único habilitado para la contienda. Similar escenario se dio con la elección del primer vicepresidente. Stello Cochamanidis fue el único habilitado para el cargo, pero obtuvo 211 adhesiones, tres más que Larach.

La segunda vicepresidencia estará a cargo de Leonardo Martínez que alcanzó 165 votos. El otro candidato para ese cargo fue Wilfor Zurita que sumó 81 votos.

Martínez es un empresario que participó en varias competencias nacionales e internacionales. En 2017 y 2018 fue parte del Dakar, cuando esa competencia se desarrollaba en Sudamérica e incorporó en su trayecto a Bolivia.

“Yo me someto a las reglas del Dakar y quiero que usted se someta a la Constitución” le dijo públicamente Martínez a Evo Morales el 11 de enero de 2018, cuando el presidente buscaba su cuarta elección consecutiva a pesar de la prohibición de la Constitución.

También dijo que la primera vez no votó por él (Evo Morales), pero respetó la decisión de la mayoría porque fue elegido y se constituyó en autoridad. En ese contexto, le dijo que respete la decisión de la mayoría el 21 de febrero de 2016, cuyo referéndum le prohibió postularse para un nuevo mandato.

Morales y Álvaro García Linera, quien fue su vicepresidente, escucharon sin emitir opinión. Esto se transmitió a través de Bolivia Tv.

El presidente de la Junta Electoral, Róger Montenegro, oficializó los resultados y proclamó oficialmente a la nueva directiva. Anunció que el juramento formal será el próximo sábado 25 de febrero.

Un día después concluirá el plazo del cabildo del 25 de enero para que el presidente Luis Arce apruebe una amnistía y libere a los presos políticos. De no ocurrir aquello, se iniciarán los trámites para revocar el mandato del presidente Luis Arce a partir de mayo.

“Que den lo mejor de sí cada uno para que puedan trabajar por el bien de este pueblo que tanto está necesitando de apoyo”, dijo Montenegro en la proclamación.

En la elección también votó el gobernador Luis Fernando Camacho, quien es past presidente, pero está detenido en Chonchocoro. Uno de sus hijos emitió el voto.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, también consideró que “se vienen tiempos difíciles para la región y el país”, a contracorriente de una amnistía o la posibilidad de liberar a los opositores del MAS. “Se viene una nueva arremetida y necesitamos unidad para restaurar el Estado de Derecho”, afirmó la autoridad.

El diputado Juanito Angulo (MAS) dijo que “no hay renovación en el Comité”. Aseguró que los dirigentes pertenecen a un grupo reducido de personas y no al conjunto de la sociedad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: